Ocupaciones ilegales, secuestros y sicariatos: Denuncian ola de violencia en campos venezolanos - Runrun
Ocupaciones ilegales, secuestros y sicariatos: Denuncian ola de violencia en campos venezolanos
Arciniegas aseguró que hasta los momentos van dos intentos de sicariato y tres secuestros en proceso, al tiempo que cuestionó la inacción de los organismo de seguridad

 

El Centro de Estudios Agroalimentarios de Venezuela (CEA) advirtió sobre una «ola de violencia en el campo» y el recrudecimiento de los conflictos relacionados con la propiedad y ocupaciones ilegales en el país. 

«Con preocupación observamos la existencia y el desarrollo de una ola de violencia y recrudecimiento de los conflictos relacionados con la tenencia y ocupación de las tierras en Venezuela», alertó el presidente del CEA en una rueda de prensa. 

Arciniegas aseguró que hasta los momentos van dos intentos de sicariato y tres secuestros en proceso, al tiempo que cuestionó la inacción de los organismo de seguridad del Estado. 

«Estamos ante circunstancias donde el Estado Venezolano, por vía de los tribunales y por el Instituto Nacional de Tierras, ha reafirmado la propiedad de los campesinos y productores y no hay quien ejecute esas medidas y, por el contrario, los grupos especializados en la ocupación y saqueo de las unidades de producción, siguen manteniendo la ocupación y agreden a los productores», dijo. 

El presidente del CEA indicó que en el último año hubo un cambio de tendencias en el sistema alimentario nacional. «Hubo más alimentos, más comercialización, 8% de crecimiento económico en el sector alimentario, pero ese crecimiento fue -3% de decrecimiento que tiene como trasfondo la violencia y el falta de confianza en el sector rural».

Desde el Centro de Estudios Agroalimentarios Endinson Arciniegas detalló que «suman más de 200 medidas administrativas que no son ejecutadas por ningún organismo del Estado» y «más de 300 casos de acoso violento contra trabajadores del campo y que no encuentran auxilio en la fuerza pública». 

*Con información de EFE