Misión electoral de la UE presentará a distancia informe final sobre regionales del #21Nov - Runrun
Misión electoral de la UE presentará a distancia informe final sobre regionales del #21Nov
El pasado 23 de noviembre, Isabel Santos, jefa de la Misión, presentó el informe preliminar sobre la actividad desplegada en Venezuela antes y durante los comicios

La Misión Electoral de la Unión Europea (UE) presentará el próximo martes, 22 de febrero, el informe final sobre las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

En modalidad a distancia, la observadora jefa de la MOE UE Venezuela 2021, Isabel Santos, presentará y hará público el informe final de la Misión el día mencionado a las 14:00 horas.

Dicho informe incluirá la valoración completa de la Misión sobre las elecciones del 21 de noviembre y una lista de recomendaciones para mejorar futuros procesos electorales.

Tras culminar la presentación, la jefa de misión responderá a las preguntas que se envíen a través del chat de Facebook Live, el WhatsApp de prensa de la MOE UE y que se hagan desde la sala de conferencia.

Impedimentos a la misión en Venezuela

De acuerdo con una nota de TalCual, la Misión de la UE presentará el informe desde Bélgica porque, presuntamente, no se les concedió el visado para venir al país para hacer esta exposición.

El informe se presentará o vía Facebook a través de este enlace.

Santos indicó que pudieron constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de Derecho y la poca capacidad sancionatoria que tiene el Consejo Nacional Electoral frente al abuso de recursos públicos en favor de una parcialidad política.

 

Se tenía previsto que la jefa de la Misión, junto a otros integrantes, acudieran a Caracas a presentar los resultados, pero hay que recordar que tras los comicios tuvieron que salir del país el 5 de diciembre, una semana antes de lo previsto, pues no se les renovó el visado para continuar en el país y terminar su trabajo.

Las conclusiones del informe preliminar que no gustaron al gobierno

El pasado 23 de noviembre, Isabel Santos presentó el informe preliminar sobre la actividad desplegada en Venezuela antes y durante los comicios.

Santos reconoció que la renovación del CNE logró «mejoras en los componentes técnicos» de los comicios.

Asimismo, destacó que hubo representación de los partidos de oposición y de la sociedad civil en la supervisión de las elecciones, así como la realización de auditorías en las distintas fases del proceso electoral, y una actualización «más amplia» del registro electoral. 

Sin embargo, expuso las irregularidades que rodearon a los comicios, tales como violaciones del Estado a la campaña electoral, falta de sanciones del CNE a estas violaciones, falta de independencia judicial, inhabilitación a candidatos y retiro de tarjetas a los partidos políticos, instalación ilegal de puntos rojos, abuso del voto asistido, entre otras.

 

«Nuestra misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado Derecho y que algunas de leyes afectaron la igualdad de condiciones, la igualdad y la transparencia de las elecciones», señaló Santos.

Además, cuando se le preguntó sobre las declaraciones de voceros oficialistas como Diosdado Cabello y Nicolás Maduro, quienes cuestionaron la actividad de la Misión, respondió: «Yo nunca me siento intimidada».

«Combatiremos, y yo particularmente, combatiré, cualquier intento interesado de interpretar esta declaración a favor de intereses partidistas con los que no tenemos nada que ver», añadió en ese momento.