Denuncian agravamiento de la salud de un paciente oncológico detenido en Cicpc de Valencia - Runrun
Denuncian agravamiento de la salud de un paciente oncológico detenido en Cicpc de Valencia
José Ernesto Lasorsa se encuentra en estado de desnutrición, sin atención médica, convulsiona siete (7) veces al día y se arrastra dentro de su celda sin poder caminar ni usar uno de sus brazos

 

La ONG Defiende Venezuela hizo un llamado a la  a la protección y garantía de los derechos humanos de José Ernesto Lasorsa, paciente oncológico detenido desde el 8 de septiembre de 2020 por el el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Plaza de Toros en Valencia.

Según la organización, José Ernesto Lasorsa se encuentra en estado de desnutrición, sin atención médica, convulsiona siete veces al día y se arrastra dentro de su celda sin poder caminar ni usar uno de sus brazos.

Entre junio y diciembre de 2021 Lasorsa inició varias huelgas de hambre ante la falta de tratamiento médico para llamar la atención de las autoridades venezolanas por su caso sin tener éxito.

Uno de los detenidos que se encuentra con Lasorsa y expresó que: “Él se está muriendo. Desde hace semanas está sangrando, con dolores fuertes y parálisis. Y no lo sacan al médico. Me dio hace dos meses una carta con instrucciones de a quién tenía que informarle…”. Agregó así mismo: “Él va a pasar a ser uno de los detenidos que pierde la vida sin derecho a atención en este calabozo, ya van 11 desde julio de 2021 sin derecho a atención médica”.

Defiende Venezuela señala que en otro mensaje, el detenido también comunicó: «Estamos protestando para que lo saquen y le atiendan. Él tenía sus medicinas para hacer la quimio desde hace meses, y no le atienden ni trasladan. Él lo ha pedido varias veces y nada. Ahora está muriendo y no le quieren respetar la vida. Es urgente. Sangra y le cuesta respirar, ha convulsionado 7 veces hoy. Está muy mal”.

La organización le exige al Estado que tome las medidas pertinentes para asegurar la vida e integridad personal de José Ernesto Lasorsa y también que evalúe medidas alternativas de aseguramiento del proceso que sean compatibles con los derechos antes expuestos.

José Ernesto Lasorsa fue detenido por usurpación de funciones y comercio ilícito de medicamentos. Según reseña la Agencia Carabobeña de Noticias, se dedicaba a la comercialización de insumos médicos, medicinas y pruebas de descarte para el Covid-19 a través de las redes sociales.

«Bajo engaño les indicaba a sus víctimas que era profesional de la salud para ganarse su confianza. De esta manera, vendía fácilmente los insumos médicos y obtenía beneficios económicos», indicó la ACN.