Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Gabriel Boric: En Venezuela ha habido un retroceso brutal de las condiciones democráticas

Maria Josefa Maya
02/02/2022
Gabriel Boric opinó, en entrevista a BBC Mundo, que el gobierno de izquierda en Venezuela es una experiencia que ha «fracasado»

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, aseguró que en Venezuela ha habido un retroceso brutal en las condiciones democráticas. “El éxodo de seis millones de venezolanos a lo largo del continente es la prueba más fehaciente de aquello”, indicó el político chileno durante una entrevista con M24 Radio.

Boric afirmó que ese no es el camino de Chile. “Nosotros aspiramos a construir una izquierda profundamente democrática, respetuosa de los derechos humanos, que sea capaz de ser crítica de sí misma”, expresó.

Durante el programa radial, Boric reiteró que quisiera establecer el principio irreductible de la defensa irrestricta de los derechos humanos, independiente del gobierno de turno. 

“No podemos tener doble estándar, no nos podemos perder. El alegato permanente que hacen ciertas izquierdas a la autodeterminación de los pueblos para terminar, incluso, justificando sus desviaciones o conductas que no son apropiadas, como limitaciones a libertad de expresión”, dijo Boric.

El presidente electo indicó que la izquierda latinoamericana es un gran río del cual beber y del cual aprender permanentemente, tanto de sus fracasos como sus aciertos. 

“No hay que justificar los errores en adjetivos, algunas izquierdas latinoamericanas llenan sus discursos de adjetivos y no ven, en la práctica, el sufrimiento que están teniendo sus pueblos”, reiteró Boric.

La experiencia de Venezuela ha fracasado

Gabriel Boric opinó hace un par de semanas, en entrevista a BBC Mundo, que el gobierno de izquierda en Venezuela es una experiencia que ha «fracasado».

A pesar de que en declaraciones públicas, Boric expresó solidaridad con la «revolución bolivariana» al conocerse la muerte de Hugo Chávez, en 2019 denunció que el gobierno de Nicolás Maduro violaba los derechos humanos.

En julio de 2019, señaló que el informe de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet sobre Venezuela es categórico.

“El gobierno de Nicolás Maduro está violando gravemente los derechos humanos. Desde la izquierda debemos condenarlo sin empates ni matices”, aseguró Boric.

La experiencia de Venezuela ha fracasado: Presidente electo de Chile le saca el cuerpo a Maduro

"La experiencia de Venezuela ha fracasado": Presidente electo de Chile le saca el cuerpo a Maduro

"En el caso de Venezuela es una experiencia que más bien ha fracasado y la principal demostración de su fracaso son los seis millones de venezolanos en diáspora", declaró Gabriel Boric a BBC Mundo El…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES