"La experiencia de Venezuela ha fracasado": Presidente electo de Chile le saca el cuerpo a Maduro - Runrun
«La experiencia de Venezuela ha fracasado»: Presidente electo de Chile le saca el cuerpo a Maduro
«En el caso de Venezuela es una experiencia que más bien ha fracasado y la principal demostración de su fracaso son los seis millones de venezolanos en diáspora», declaró Gabriel Boric a BBC Mundo
El izquierdista expresó respaldó a la «revolución bolivariana» tras la muerte de Chávez, pero en 2019 denunció que el gobierno de Maduro violaba los Derechos Humanos
Recientemente, Gabriel Boric designó como canciller a Antonio Urrejola, quien formó parte la presidencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde donde lanzó fuertes críticas a los gobiernos de Nicaragua y Venezuela

 

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, opinó en entrevista a BBC Mundo que el gobierno de izquierda en Venezuela es una experiencia que ha «fracasado».

Boric precisó que le da «mucha esperanza» y que espera trabajar «codo a codo» con Luis Alberto Arce en Bolivia y  si Lula gana las elecciones en Brasil con Lula, así como también la experiencia de Gustavo Petro «si se consolida en Colombia».

«Creo que ahí se puede armar un eje tremendamente interesante», declaró.

Pero no tuvo los mismos comentarios positivos sobre los regímenes de Venezuela y Nicaragua.

«En el caso de Nicaragua no logro encontrarle nada ahí, y en el caso de Venezuela es una experiencia que más bien ha fracasado y la principal demostración de su fracaso son los seis millones de venezolanos en diáspora», sostuvo.

Desmarcándose del chavismo

En declaraciones públicas, Boric expresó solidaridad con la «revolución bolivariana», concretamente en marzo de 2013, al conocerse la muerte de Hugo Chávez.

Pero en julio de 2019,  se refirió al informe de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet. 

«El informe de Venezuela es categórico. El gobierno de Nicolás Maduro está violando gravemente los derechos humanos. Desde la izquierda debemos condenarlo sin empates ni matices», señaló en ese entonces. 

Y luego de su triunfo, el mandatario  -que tomará posesión el 11 de marzo- sigue marcando distancia con el chavismo.

Recientemente, designó como su canciller a Antonia Urrejola, una abogada de la Universidad de Chile que formó parte la presidencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde donde lanzó fuertes críticas a los gobiernos de Nicaragua y Venezuela.

La relatora incluso visitó Venezuela y Nicaragua en el año 2017, tras lo cual publicó «informes críticos con respecto a la situación que se vivía en ambos países», reseña La Nación de Argentina.

Y en declaraciones en noviembre de 2021 al diario La Tercera de Chile, Urrejola destacó que una «buena síntesis» de las recomendaciones de la CIDH al gobierno de Venezuela es que «restablezca urgentemente el respeto de los derechos humanos en el país» y recalcó la emergencia humanitaria compleja que se vive en el país

«La escasez de alimentos, medicamentos y servicios de salud, sumada a la interrupción constante de servicios de agua y energía, han generado afectaciones graves a derechos como la salud, la alimentación y la educación”, comentó entonces.