“Hoy la Venezuela agredida y acosada puede mostrar logros” y otras perlas de Delcy Rodríguez para defender al régimen en el EPU de la ONU - Runrun
“Hoy la Venezuela agredida y acosada puede mostrar logros” y otras perlas de Delcy Rodríguez para defender al régimen en el EPU de la ONU
Sobre el examen que realiza la Corte Penal Internacional en Venezuela, la funcionaria argumentó que hay un desequilibrio entre el norte y el sur respecto a las investigaciones realizadas por esta instancia
También rechazó el informe presentado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) afirmando que la migración de venezolanos no ha sido por motivos económicos

 

Este martes, 25 de enero, la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, participó como representante del gobierno de Venezuela en el III Examen Periódico Universal en materia de Derechos Humanos ante la Organización de las Naciones Unidas.

A través de su cuenta en Twitter, Rodríguez indicó horas antes que durante la sesión que se realizaría en Ginebra iba a defender a  Venezuela «de los países que se unen para decir mentiras sobre el país».

Durante su intervención en el EPU, la funcionaria aseguró que Venezuela tiene números positivos y avances en materia de derechos humanos. Sin embargo, en la defensa que hacía la funcionaria, se le escaparon varias frases que generaron polémica en redes sociales, entre ellas: 

«Aceptamos las 193 recomendaciones y adoptamos 24 compromisos voluntarios en este Examen Periódico Universal… Hoy la Venezuela agredida y acosada puede mostrar avances y logros, pero también es consciente de sus desafíos en materia de DDHH».

Rodríguez cuestionó el informe presentado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). En ese sentido, pidió «evitar a toda costa la instrumentalización política de los derechos humanos». 

«Ha habido afectación causada directamente a Venezuela por países que participan en este Consejo, como las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos…».

Rodríguez también insistió en la tesis de que la crisis humanitaria en Venezuela es una «construcción»: «Se hace una construcción artificiosa de crisis humanitaria con el objetivo de darle sustento y justificación a una una intervención de Estados Unidos en Venezuela”.

«Venezuela suscribió un memorando de entendimiento con el Fiscal de la CPI para reforzar el sistema de justicia. Pero en el mapa de los casos que se examinan ante la CPI, vemos un desequilibrio entre el norte y el sur».

Sobre la gestión del gobierno durante la pandemia, Rodriguez dijo: «Venezuela ha dado ejemplo en el mundo con el Sistema de Salud Público».

También respecto al anterior punto, Rodríguez dijo que el gobierno de Maduro respondió a la crisis sanitaria, «pese a que la asfixia económica nos privó del 99 % de nuestras divisas (…) y se bloquearon recursos para la compra de vacunas, tratamientos y equipamientos»,

«Cerramos el 2021 con un crecimiento del PIB, es por ello que destacamos los avances en materia de los derechos sociales de las y los venezolanos.

«Hoy Brasil es epicentro de la pandemia por el COVID-19 en Sur América. Ocupa el tercer lugar a nivel mundial en número de casos y fallecidos, mientras que Venezuela con su modelo de protección y de cuidar la salud de los venezolanos ocupa el puesto 76» (esto en respuesta a los señalamientos del gobierno de Brasil por la situación de Derechos Humanos en el país).

«Países agresores como Estados Unidos, articulador del criminal bloqueo, no pueden ser jueces de nuestro país ni de nuestro sistema de derechos humanos».