Piden a la ONU, OEA y HRW actuar contra maltrato de venezolanos en aeropuertos internacionales - Runrun
Piden a la ONU, OEA y HRW actuar contra maltrato de venezolanos en aeropuertos internacionales
«Los mantienen de tres a cuatro días varados en los aeropuertos, pasando hambre y necesidades, ante la mirada impávida de los despachadores de las líneas aéreas», denunció la diputada a la AN de 2015 Marianela Fernández
La diputada Marianela Fernández dijo que la situación se repite en aeropuertos de países como México, Colombia, Ecuador, Costa Rica y República Dominicana

 

La diputada a la AN de 20215, Marianela Fernández denunció este sábado que los venezolanos reciben un «trato discriminatorio» en los aeropuertos internacionales, donde «son maltratados».

«Los venezolanos son maltratados con sus familias, incluyendo a niños, niñas, mujeres y ancianos, a quienes mantienen de tres a cuatros días varados en los aeropuertos, pasando hambre y necesidades, ante la mirada impávida de los despachadores de las líneas aéreas», afirmó Fernández en un comunicado de la oposición.

A juicio de la exlegisladora, esta situación es «inaceptable y deplorable», según el comunicado, que se refiere a «distintos aeropuertos del mundo en países como México, Colombia, Ecuador, Costa Rica y República Dominicana».

Específicamente, advirtió de que, desde el 18 de enero pasado, «se les impide a los venezolanos tomar los vuelos con destino a México, sin ningún motivo expreso, violentando sus derechos humanos, sometiéndolos a vejaciones, tratos crueles e inhumanos».

Por eso, hizo un llamado a Human Rights Watch, la ONU, la Organización de Estados Americanos, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y al Gobierno de México para que esta situación se revierta.

«No hay derecho que a nuestros connacionales se les someta a este trato discriminatorio y se les impida lo que es su derecho», comentó Fernández, quien denunció que, en ocasiones, les dejan «a la deriva en los aeropuertos, pasando todo tipo de calamidades y vejaciones».

Varados en México

Desde el pasado 21 de enero, el gobierno de ese país impuso la exigencia de un visado a los venezolanos para ingresar a su territorio.

Pero ya desde días previos a la entrada en vigencia de esta norma, se denunció a través de redes sociales que impidieron el tránsito de connacionales en aeropuertos como el de  Costa Rica, Belice, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, Colombia, entre otros. 

En el propio Aeropuerto de Cancún fueron retenidos decenas de venezolanos que viajaban a visitar a sus familias, informó una diputada local.

«Están deteniendo en el aeropuerto internacional de Cancún a venezolanos que vienen con sus ahorros a ver a su familia! Los agentes actúan discrecionalmente sin fundamento solicitando visado sin entrar en vigor la disposición aún!!», manifestó la diputada del PRI, Sofía Carvajal, en su cuenta en Twitter. 

Por su parte, Migración México recalcaba que era decisión de México permitir o no el  ingreso de extranjeros a su territorio, en respuesta a lo ocurrido con los venezolanos que permanecían varados en el Aeropuerto Internacional El Dorado.

Con información de EFE