EFE: Venezolanos no perciben el fin de la hiperinflación ni en los precios ni en sus salarios - Runrun
EFE: Venezolanos no perciben el fin de la hiperinflación ni en los precios ni en sus salarios
El pasado sábado 15 de enero, en su rendición de cuentas, Nicolás Maduro celebró la salida de la hiperinflación

A pesar de que el Banco Central de Venezuela (BCV) informó que el país salió del ciclo de hiperinflación, los venezolanos no perciben esto en los precios del mercado ni en sus devaluados salarios.

De acuerdo con un reportaje de EFE, los venezolanos continúan padeciendo aumentos en los precios porque a pesar de que en diciembre se registró un 7,6 % de inflación, acumulando 12 meses continuos por debajo del 50 %, lo que lleva a afirmar que «la hiperinflación deja huellas».

Lo anterior fue explicado por el economista Ronald Balza, quien coincide en que la cifra de diciembre puso fin al ciclo hiperinflacionario.

«No significa que salimos del problema, hay muchos que no van a salir nunca porque ya no están entre nosotros. Entonces, es bueno no simplificar, (…) mucho de lo que se destruyó en el camino es irrecuperable», destacó Balza.

No alcanza

El BCV muestra que la inflación fue del 686,4 % en 2021, lo que mantiene al país como la nación con la cifra más elevada del mundo.

«El Gobierno central que se ocupe de las necesidades del pueblo, que estamos pasando trabajo. Usted ve gente todavía en los botaderos de basura recogiendo comida porque sus sueldos no alcanzan para comprar alimentos (…) Vean por el pueblo porque de un bono la gente no vive. Págame un buen sueldo y yo veo que hago con mi plata», cuestionó el obrero caraqueño Orlando Bolaños.

 

Ante eso, Balza aseguró: «Hay quienes no van a poder verla (la mejoría) porque en el camino se fueron del país, murieron, dejaron de estudiar, se agravaron sus enfermedades o porque no pudieron enfrentar los problemas».

El medio cita a Estelina García, una trabajadora doméstica que gana 10 dólares por cada vivienda que limpia y cuyo sueldo alcanza para comprar pollo, azúcar y algo de papas o arroz. «Yo trabajo limpiando y me ganó diez dólares. Con diez dólares no compro sino tres cositas. Todo está caro (…) Imagínate, un pollo sale en 7 dólares, te ganas 10 dólares y compras un azúcar con 1 dólar y medio porque ahorita nosotros somos gringos, no venezolanos», relató.

El espejismo

El pasado sábado 15 de enero, en su rendición de cuentas, Nicolás Maduro celebró la salida de la hiperinflación.

«Esto nos hace ser optimistas en haber superado los lastres de la hiperinflación y en poder, con mucha disciplina, trabajo, esfuerzo, con mucha inteligencia, audacia y sabiduría, el año 2022 emprender un camino para ir aplanando y derrotando la inflación alta», comentó.

 

Sin embargo, su seguridad se disipa en las afirmaciones del economista Balza, quien recordó que, tanto los datos ofrecidos por Maduro, como el crecimiento económico reflejado en la apertura de nuevos negocios en las principales ciudades del país, no son prueba de mejoría.

El fin de la hiperinflación no soluciona el problema estructural

En días pasados, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, consideró que la salida del ciclo hiperinflacionario en el 2022 no significa que se solucione el problema estructural.

Durante una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos de Unión Radio, Oliveros comentó: “El hecho más notorio de enero y febrero es que existe la posibilidad de salir del ciclo hiperinflacionario».

Con información de EFE