Como "demasiado alta" califica Putin tensión en la frontera con Ucrania - Runrun
Como «demasiado alta» califica Putin tensión en la frontera con Ucrania
Estados Unidos denunció que el gobierno ruso puede planear un falso ataque para justificar invasión a Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin,  aseguró que la tensión es demasiado alta en la frontera rusa con Ucrania.

De acuerdo con lo dicho por Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en una entrevista concedida al canal estadounidense CNN, la situación es «extremadamente peligrosa para nuestro continente» y también hay mucha tensión con Europa.

En este contexto, Peskov advirtió que Moscú quiere «una respuesta muy concreta a sus propuestas» sobre la seguridad en territorio europeo. Añadió además que los supuestos planes de Rusia para escalar la situación en torno a Ucrania son infundados. «Vivimos en un mundo de acusaciones falsas», indicó.

Este 14 de enero, el gobierno de Estados Unidos (EEUU) advirtió que Rusia fraguaba un «ataque falso» para tener la excusa perfecta que le permita invadir o tratar de ingresar a Ucrania.

La denuncia fue hecha por el portavoz del Pentágono, John Kirby, quien aseguró que manejan información en la que se señala que Moscú ha posicionado a «un grupo de efectivos» para orquestar una operación y así tener el pretexto perfecto.

En rueda de prensa, este viernes 14 de enero, Kirby sostuvo que la supuesta operación de Rusia se trataría de lo que, en el argot militar, se llama una bandera falsa. Esto implica una operación «diseñada para que parezca un ataque contra ellos (los rusos) o su gente, o gente que habla ruso en Ucrania, como una excusa para entrar en Ucrania».

Apenas el pasado 10 de enero se reunieron las delegaciones de EEUU y Rusia para buscar aliviar las tensiones en la frontera con Ucrania, luego de que semanas atrás se apostaran tropas rusas en la franja fronteriza con la exrepública soviética, con el pretexto de hacer ejercicios militares.