AN oficialista aprueba reforma parcial a Ley Orgánica del TSJ - Runrun
AN oficialista aprueba reforma parcial a Ley Orgánica del TSJ
Cabello explicó que se ha hecho necesaria la «revisión exhaustiva y profunda de todo el estamento jurídico del país»

La Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro aprobó este jueves, 30 de diciembre, la reforma parcial a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Dicha reforma se aprobó con mayoría calificada durante una sesión extraordinaria que no duró más de 45 minutos, reseñó TalCual.

Quien presentó esta propuesta fue Diosdado Cabello, diputado y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Durante su intervención, Cabello explicó que se ha hecho necesaria la «revisión exhaustiva y profunda de todo el estamento jurídico del país», sobre todo los relacionados a la administración de Justicia con el fin de que sea justa, oportuna y equitativa.

Asimismo, Cabello indicó que para llegar al punto de pedir la modificación de la Ley Orgánica del TSJ, los parlamentarios fueron a los centros penitenciarios para poder recoger las propuestas y conocer las condiciones en las que se encuentran los privados de libertad y los diversos obstáculos que se presentan en la oportuna administración de justicia.

 

Cabello indicó que el presidente del TSJ, Maikel Moreno propuso, entre otras cosas, la reducción de los magistrados de las salas «para un mejor manejo» de las mismas y disminuir el total actual, que se sitúa en 32 letrados, para también poder brindar mayor autonomía de acción y «fortalecer la eficiencia y eficacia en la administración de justicia».

Por otra parte, se solicitó la designación de nuevos magistrados y sus suplentes ante la AN mediante un mecanismo que se establezca, al tiempo que se pidió el nombramiento de un comité de postulaciones que cuente con diputados y personas de la sociedad civil entre 10 y 15 ciudadanos.

En ese sentido, Cabello recordó que para otros procedimientos se aplica la «omisión legislativa» pero dijo que en este caso no era lo correcto porque sería para el Poder Judicial «pagarse y dar el vuelto».

*También puede leer: Reducir el número de magistrados del TSJ no supone retomar su autonomía