La UCV celebra 300 años con la autonomía amenazada - Runrun
La UCV celebra 300 años con la autonomía amenazada
La UCV se mantiene como una de las 50 universidades más importantes de América Latina, según el ranking QS

@lblancor

La conmemoración de los 300 años del decreto de fundación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) llegan en uno de los peores momentos de su historia. A la asfixia presupuestaria que se ha traducido en en deterioro de la infraestructura y renuncia de su capital humano, se suma la amenaza de su autonomía.

La vicepresidenta y ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, pasó a erigirse ahora como su salvadora en el rol de cabeza de la Comisión Presidencial para la Reforma de la UCV. Rodríguez ingresó a la fuerza el lunes 4 de octubre al Aula Magna. Lo hizo con cámaras de televisión como testigo, dejando claro que la ocupación también pretendía doblegar el símbolo de la autonomía universitaria.

Lo próximo que se supo es que la administración de Maduro inició unas obras de rehabilitación de la Ciudad Universitaria, el patrimonio de la Unesco, pero todo ello sin el conocimiento de las autoridades de la más antigua casa de estudios universitarios del país.

 

De cuerpo presente

El pasado 16 de diciembre, las autoridades de la UCV realizaron un acto conmemorativo por los 300 años de la fundación de esa casa de estudios. El evento se desarrolló en la Plaza Cubierta del Rectorado y contó con la presencia de representantes del sector educativo, egresados y amigos de la Central. 

En un acto marcado más por la nostalgia que por un espíritu combativo para enfrentar los retos que se le avecinan, el  Orfeón Universitario entonó el himno de la UCV y la rectora, Cecilia García Arocha, pronunció un discurso en el que calificó la celebración como «un hecho sin precedentes», del cual se siente «inmensamente complacida».

A través de las redes sociales muchas fueron las manifestaciones de afecto con la UCV que recuerdan tiempos mejores de la casa de estudios. Egresados, docentes y amigos de la casa de estudios manifestaron su solidaridad y agradecimiento por todo lo que la institución ha aportado al país y a al propio crecimiento de los que escribían. 

 

Pero bajo la etiqueta #UCV300 también se han sumado mensajes que ponen el acento en el estado actual de la institución. 

La ONG Observatorio Venezolano de Universidades señala que uno de cada tres profesores dejó de hacer tres comidas diarias. En cuatro años la UCV perdió 1.200 de los 9.000 profesoresque tenía en nómina hace cuatro años. Hoy tiene aproximadamente 35.000 estudiantes de pregrado, un tercio menos que en 2015.

 

Por su parte, el profesor y egresado de estudios políticos, Guillermo Tell Aveledo, recordó que en los últimos años se profundizó la dependencia del Estado y la defensa de la autonomía se hizo  sin responsabilidad material.   «Cuando el Estado decidió ahogar a las universidades nacionales por ser focos de disidencia, tenía la herramienta para hacerlo sin tanques, perdigones ni peinillas: el presupuesto» dijo a través de su cuenta twitter. 

Lo que señala Aveledo no es fácil desmentir. Según la propia rectora García Arocha, en 2021 la universidad recibió el 2,27% del presupuesto que pidió al Gobierno nacional. Para el 2022 se aprobó el 1,32% del presupuesto solicitado por autoridades de la universidad.  75% de lo aprobado corresponde a pago de personal docente, obrero y administrativo y solo 3% a gastos de funcionamiento.

Lo que viene

Se espera que en 2022 la UCV celebre la renovación de sus autoridades. Luego de 13 años, la necesidad de un cambio es un reclamo de buena parte de la comunidad ucevista. En ese sentido, este 7 de diciembre inició una consulta entre profesores y alumnos con la que determinarán cuál será la ruta para llevar a cabo las elecciones en 2022 de rector, vicerrectores, secretarios y decanos.

La consulta consiste en preguntar si están de acuerdo o no en seguir las condiciones reflejadas en la sentencia 0324 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Allí se destacaba la incorporación del personal administrativo y obrero en el padrón electoral universitario y el porcentaje de preponderancia de los electores, aspectos que en el pasado fueron rechazados por la comunidad universitaria.

Mientras tanto, seguirán las dificultades presupuestarias, los problemas de planta física y funcionamiento de la que a pesar de todo, sigue siendo la universidad más importante del país y una de las 50 primeras de América Latina según el ranking QS.