Experto explica cómo fue el procedimiento para el desarrollo de las vacunas contra la COVID-19 - Runrun
Experto explica cómo fue el procedimiento para el desarrollo de las vacunas contra la COVID-19
Hasta ahora se cuenta con las vacunas producidas con las plataformas de ARN mensajero, vacunas de vectores virales, en este caso la Spuknit V, es una de las que utiliza este sistema

Alexis García, investigador principal del ensayo clínico de la vacuna Sputnik V en Venezuela, explicó cómo fue el procedimiento para desarrollar las vacunas contra la COVID-19.

Durante su participación en el V Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación, García explicó que, para producir una vacuna, existen varias vías como la inactivación, que consiste en eliminar el agente o el microorganismo que produce la infección; en este caso, el virus que produce el SARS-CoV-2. Esto se hace a través de agentes químicos y, posteriormente, a ese virus inactivado se le agrega una sustancia que se llama adyuvante, siendo la más utilizada las sales de aluminio.

“Tenemos otras vías que son más novedosas; entre las que se encuentran las vacunas ARN mensajero, plataforma en la que se viene trabajando desde hace 10 años aproximadamente. También existe el tipo de vacunas que utilizan vectores virales que no tienen capacidad de replicarse. Esta plataforma se viene explorando desde hace unos 20 años y es la que utiliza la Sputnik V, que es la vacuna con la que se hizo el estudio clínico aquí en Venezuela. Dicha vacuna tiene dos vectores virales sin capacidad de replicarse; es decir: es heteróloga, el primer componente es un adenovirus 26 y el segundo componente es adenovirus 5”, destacó el investigador.

Para producir una vacuna, generalmente, se toman entre 10 y 15 años de investigación y desarrollo mediante un proceso in vitro en los laboratorios, que después pasa a la fase preclínica, donde se hace el estudio a modelos animales incluyendo primates, no humanos y, luego, se pasa a la fase clínica, que es cuando se estudia la vacuna en seres humanos. En esta fase, se evalúa la seguridad, la respuesta inmunológica, y finalmente la eficacia.

 

“Había mucho temor porque estamos hablando de 10 a 15 años y la vacuna contra el SARS-CoV-2 la obtuvimos en aproximadamente un año. Las primeras dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 se comenzaron a colocar en diciembre del año 2020; es decir: que en menos de un año se logró tener una vacuna y se comenzó a utilizar en seres humanos. Todos los pasos se cumplieron. Lo único fue que se acortaron porque estábamos ante una emergencia sanitaria a nivel mundial. Estábamos ante una pandemia y había que acelerar todos estos pasos y, afortunadamente, también teníamos a la mano las herramientas biotecnológicas para producir una vacuna en tan corto tiempo”, añadió.

Vacunas novedosas

Hasta ahora se cuenta con las vacunas producidas con las plataformas de ARN mensajero, vacunas de vectores virales, en este caso la Spuknit V, es una de las que utiliza este sistema.

Además, hay otras vacunas que también utilizan estos sistemas, como la AstraZeneca o la Janssen de Johnson & Johnson.

“En el caso de los virus inactivados, contamos con dos vacunas actualmente en Venezuela, ambas de origen chino, una es la vacuna Sinopharm y la otra es Sinovac, lo que hace es cultivar el virus en una línea celular que en este caso se llama Vero. Ese virus se purifica y una vez purificado se le agrega una sustancia llamada la Vero prolactina que lo va a inactivar y el adyuvante hidróxido de aluminio que va a ser que la respuesta inmunológica sea más robusta”, dijo García.

 

Por otra parte, García indicó que otra forma novedosa de hacer vacunas es con nanopartículas. “En una célula de polilla se le insertó el gen que codifica para la proteína de la espícula. Esa proteína de la espiga luego se ancla en un nanotubo compuesto de lípidos, se le agrega el adyuvante saponina recombinante, porque ha sido modificado desde el punto de vista genético para que sea más potente, y esa es una de las formas de hacer una vacuna. De esa vacuna, ya se publicó la fase tres. Es de un laboratorio que se llama Novavax y también ya fue aprobada como vacuna de emergencia”, señaló.

Nota de prensa

*También puede leer: Urgen a reforzar vacunación en personal de salud que tenga más de seis meses vacunado