Defensa pide desestimar acusación contra Saab por su "inmunidad diplomática" - Runrun
Defensa pide desestimar acusación contra Saab por su «inmunidad diplomática»
La solicitud fue hecha ante la Corte de Apelaciones de EEUU del Undécimo Circuito, con sede en Atlanta
La moción responde a una petición de la Fiscalía que pide desestimar la apelación presentada en abril por Saab en Atlanta a un fallo de un juez de Miami que lo califica de «prófugo de la justicia de Estados Unidos»
Según la defensa, Saab argumentó que la Corte debería abordar la cuestión de la inmunidad,«reivindicar esa inmunidad y la indiscutible inviolabilidad de Saab frente al arresto y desestimar directamente la acusación»

Foto: Reuters

El empresario colombiano Alex Saab, considerado el testaferro Nicolás Maduro, urgió a una corte de apelaciones de EE.UU. a abordar el tema de la inmunidad diplomática en el caso por conspiración para lavado de dinero que enfrenta en un tribunal de Miami (Florida).

En un documento presentado esta semana ante la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, con sede en Atlanta (Georgia), la defensa de Saab solicita desestimar la acusación argumentando que su cliente tiene inmunidad diplomática, y señala además que es ese tribunal el que deberá decidir sobre el asunto.

Esta «corte decidirá en última instancia la inmunidad en todos los eventos, y las exigencias de este caso prácticamente obligan a esta Corte a abordar el tema de la inmunidad en este momento», detalla el documento, al que tuvo acceso Efe.

La moción responde a una petición de la Fiscalía que pide desestimar la apelación presentada en abril por Saab en Atlanta a un fallo de un juez de Miami que lo califica de «prófugo de la justicia de Estados Unidos».

Según la defensa, Saab argumentó que la Corte debería abordar la cuestión de la inmunidad, «reivindicar esa inmunidad y la indiscutible inviolabilidad de Saab frente al arresto y desestimar directamente la acusación«.

Agregaron que «tratar a Saab como un fugitivo equivaldría a negar su inmunidad».

Para sus abogados, la corte de apelaciones debe desestimar la moción de la Fiscalía y «acelerar la argumentación y la decisión para resolver la afirmación de inmunidad de Saab lo antes posible».

Audiencia el 7 de enero

El próximo 7 de enero Saab tiene una audiencia en Miami, en la que se prevé se programará la fecha del juicio, que fue retrasado después de que ambas partes consideraran que el 3 de enero, como estaba previsto, no era «realista».

Saab, de 49 años, fue extraditado a EE.UU. en octubre desde Cabo Verde, donde fue detenido el año pasado a raíz de una orden de captura internacional pedida por la Justicia estadounidense.

El juez Robert Scola tomó la decisión de suspender el juicio hasta que se resuelva una apelación que presentó la defensa. Argumentó que, mientras esté en curso la apelación, interpuesta en un tribunal del Estado de Georgia, no puede arrancar el proceso judicial.ç

Días atrás Scola también ordenó que todos los documentos y evidencias de Saab se mantuviesen en secreto y sin acceso al público. Esta petición la hizo la propia Fiscalía, en acuerdo con los abogados defensores.

En ese momento, argumentaron que si se hacen públicos, se puede afectar a otras causas penales en curso.

El pasado mes de noviembre, Saab se declaró inocente de los cargos que se le acusan. Podría ser condenado hasta a veinte años de prisión si es encontrado culpable.

Con información de EFE