Consumo de carne aumentó ligeramente en 2021 pero sigue muy por debajo de lo recomendado - Runrun
Consumo de carne aumentó ligeramente en 2021 pero sigue muy por debajo de lo recomendado
De acuerdo con la FAO, Venezuela es el segundo país de América Latina con mayor prevalencia de subalimentación en su población

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín, indicó que el consumo de carne en Venezuela aumentó ligeramente en 2021, pero sigue por debajo de lo recomendado.

De acuerdo a lo especificado en una nota de prensa, explicó que hubo un incremento en el consumo per cápita de carne, al pasar de seis a ocho kilos, pero aunque es un «síntoma positivo», no es suficiente.

Chacín explicó que el consumo de carne debería ser de alrededor de 60 kilos por persona al año, tomando en cuenta las cuatro especies principales (res, pollo, cerdo y pescado), pero actualmente, en Venezuela el promedio no llega a los 24 kilos anuales.

Además, enfatizó en el crecimiento sostenido del rebaño nacional en los últimos dos años, atribuyéndolo a la dolarización de la carne.

“Tenemos aproximadamente 11 millones de reses, quiere decir que el tema COVID, dolarización y el de la incapacidad de compra de los consumidores ha hecho crecer un poco más el rebaño nacional. Sin embargo, es insuficiente: Deberían existir 30 millones de cabezas”, precisó.

 

Por otra parte, aseguró que aunque los venezolanos un día puedan tener el poder adquisitivo, no habría carne suficiente para todos.

El país con menor consumo per cápita de ganado vacuno según la FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que durante el 2020, las personas en Venezuela consumieron, en promedio, 3 kg de carne de este tipo al año.

Para el 2015, según datos de Fedenaga, las personas disminuyeron el consumo de carne a 14 kilos; mientras que en 2016 los números cayeron a 7 kilogramos por persona.

La tendencia que cae año a año se mantuvo durante el 2017, 2018, 2019 y 2020, hasta alcanzar los 3 kilos per cápita.

Récord negativo: La cifra más alta de subalimentación

De acuerdo con la FAO, Venezuela es el segundo país de América Latina con mayor prevalencia de subalimentación en su población.

Entre 2013 y 2015, solo 5% de la población venezolana prevaleció subalimentada. Para 2020, esta cifra aumentó a 27,4%.

Según el organismo internacional, el país con la mayor prevalencia de la subalimentación en América Latina y el Caribe, entre 2018 y 2020, fue Haití, con 46,8%.

Por otra parte, en Venezuela, la mayor cantidad de personas subalimentadas también se registró entre 2018 y 2020. En ese periodo, Venezuela registró 7,8 millones de venezolanos subalimentados.

*También puede leer: Alertan sobre comercialización de bebidas que incumplen con normas venezolanas de etiquetado