CNE confirma reubicación de Arreaza y Fermín y afirman que fue una decisión "unánime" del directorio - Runrun
CNE confirma reubicación de Arreaza y Fermín y afirman que fue una decisión «unánime» del directorio
«La decisión fue adoptada en la sesión del martes, luego de considerar que la actualización del RE definitivo para esta elección no afecta los derechos subjetivos de los electores, así como tampoco,  el equilibrio y transparencia para los contendientes», se lee en un tuit del CNE
El rector Roberto Picón comentó en su Twitter que el registro electoral para comicios repetidos en Barinas sería el mismo que se utilizó para las regionales del pasado 21 de noviembre. Y añadió que «solo se reubicarán dos candidatos inscritos en otras entidades»
Esta actualización extemporánea del registro electoral solo beneficia a los candidatos, pues los votantes que quieran participar serán los inscritos hasta el pasado 15 de julio, fecha en la que se cerró el registro electoral para los comicios municipales y regionales

 

El Consejo Nacional Electoral informó la tarde del 8 de diciembre que aprobó por unanimidad la actualización del registro electoral de quienes se postularon para la elección del 9 de enero en Barinas.

Más temprano se supo que los aspirantes Claudio Fermín y Jorge Arreaza, quienes votaban en Baruta y Caracas respectivamente, fueron reubicados en centros electorales de ese estado.

Ambos candidatos habían votado en la Gran Caracas el pasado 21 de noviembre. El CNE justificó su decisión y dijo que la tomaron en directorio.

«La decisión fue adoptada en la sesión del martes, luego de considerar que la actualización del RE definitivo para esta elección no afecta los derechos subjetivos de los electores, así como tampoco,  el equilibrio y transparencia para los contendientes en el proceso de enero próximo», dice el CNE.

No obstante, recalcaron que esta actualización solo beneficiaría a los candidatos, pues los votantes que quieran participar serán los inscritos hasta el pasado 15 de julio, fecha en la que se cerró el registro electoral para los comicios municipales y regionales. 

«Un total de siete candidatos fueron postulados durante el periodo de inscripción que finalizó el pasado lunes y de ellos, a dos ya les fueron actualizados sus registros. Entre el 18 y el 30 de este mes, las OFP postulantes podrán hacer modificaciones y sustituciones de sus candidaturas», recalcaron.

Picón justifica la medida y lo encaran

El rector Roberto Picón comentó en su Twitter que el registro electoral para comicios repetidos en Barinas sería el mismo que se utilizó para las regionales del pasado 21 de noviembre. Y añadió que «solo se reubicarán dos candidatos inscritos en otras entidades».

Su comentario causó polémica en redes. En respuesta a este comentario, algunas personas preguntaron al rector si esta excepción estaba prevista en el marco legal. 

El abogado Mario D’ Andrea, de Defiende Venezuela, preguntó directamente a Picón: «¿Bajo qué excusa se cambian a esos dos candidatos? Es muy difícil confiar que no harán cambios en el REP a último momento y a oscuras».

bajo con qué excusa se cambian a esos dos candidatos? Es muy difícil confiar que no harán cambios en el REP a último momento y a oscuras