Control Ciudadano aborda cuál debe ser el rol de los militares en una transición democrática - Runrun
Control Ciudadano aborda cuál debe ser el rol de los militares en una transición democrática
En ejecución del principio de responsabilidad de proteger, se pueden activar las diferentes variantes de justicia

La ONG Control Ciudadano definió cuál debe ser el rol de los militares en una transición para alcanzar la democracia en Venezuela.

En su informe Justicia Transicional, Control Ciudadano señala que se necesitan medidas urgentes e inmediatas que garanticen el «esclarecimiento de la verdad, la efectiva reparación y la no repetición».

El texto fue elaborado por el abogado Fernando M. Fernández y sintetiza algunas características que en materia militar ha tenido la experiencia comparada de justicia transicional.

Asimismo, determina las oportunidades.y obstáculos que para la Fuerza Armada Nacional representa, en caso de aplicarse en Venezuela.

Sistema de justicia transicional

De acuerdo con el informe, en Venezuela resulta imposible, desde el punto de vista jurídico, establecer un sistema de justicia transicional solamente restaurativo.

Al respecto, indican que la Constitución impone un mecanismo retributivo de forma imperativa, pero con todas las garantías del Estado de Derecho.

Sin embargo, lo anterior no impide que se instaure un sistema mixto que permita imponer castigos más benignos a los violadores de DD.HH., siempre y cuando demuestren un genuino arrepentimiento y haya seguridad plena de no repetición.

Nunca ha habido tanta información

La experiencia comparativa en todos los niveles identificados y explicados en el informe señala: «Nunca, como ahora ha habido tanta información e interés por hacer justicia contra las atrocidades cometidas por diferentes autores, sean funcionarios civiles, militares o policiales o miembros de grupos paraestatales o contra el Estado».

Según el texto, las víctimas son miríadas y están cada vez más empoderadas e informadas; al igual que las ONG y los abogados expertos en DPI.

Situación inaceptable

El informe enfatiza en que la situación de los derechos humanos, así como la perpetración de «crímenes atroces» en Venezuela, «son inaceptables».

«Los militares, policías y funcionarios civiles venezolanos y sus colaboradores deben ver este panorama y tomar las decisiones que sean cónsonas con el res peto y la garantía de los DD.HH., según los tratados y estándares internacionales», añade el texto.

Variantes de justicia

En ejecución del principio de responsabilidad de proteger, se pueden activar las diferentes variantes de justicia.

Dichas variantes son: transicional, internacional, universal, transnacional y local.

De acuerdo con el informe de Control Ciudadano, varias de ellas están en acción y se nutren de las experiencias del Derecho Comparado.

Los cambios necesitan medidas urgentes

La situación de los DDHH, en Venezuela es tan grave y se encuentra tan bien documentada y verificada por varias fuentes creíbles, que no admite dudas ni oposiciones o postergación.

En tal sentido, para generar un cambio se necesitan medidas urgentes e inmediatas, entre las que señalan: 

Aplicar la JT con indeclinable voluntad política e institucional.

Crear una comisión independiente e imparcial de alto nivel de esclarecimiento de los hechos y determinación de la verdad. Es necesario contar con apoyo internacional experimentado e independiente.

Instaurar la jurisdicción especial de JT, incluidos en ello el Poder Judicial, el Ministerio Público y la policía de investigaciones especializados e independientes de la justicia ordinaria.

Establecer una cárcel especial.

Instituir un fondo financiero de restauración y reparación a las víctimas de graves violaciones de DD.HH., y crímenes atroces, en cumplimiento del artículo 30 constitucional.

Promulgar la legislación aplicable con las garantías jurídicas para que se adecúen a los hechos.

Implementar el ERCPI en Venezuela, con los tipos penales y principios adecuados a los estándares internacionales. Asimismo, los mecanismos de cooperación internacional.

Impulsar la transición hacia la democracia. La FAN debe ser la primera interesada y debería mediar y apoyar las acciones para conseguirlo.

Reinstalar los mecanismos de la democracia, especialmente el de alternancia en el poder. Ello, mediante el ejercicio del voto, con las garantías del caso y, especialmente, en los niveles presidencial y legislativo, con los atributos de universalidad, justicia, transparencia y competitividad.

Educar para el ejercicio de la democracia y los DD.HH.

Reconstruir y fortalecer el Estado de Derecho, mediante la reinstitucionalización de la administración de justicia e independencia del Poder Judicial, del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo. Despartidizar la justicia en todos los órdenes.

Despolitizar y despartidizar la FAN. Tarea indispensable para la transición hacia la democracia. Los altos mandos deben apoyar y facilitar este proceso.

Desmilitarizar las policías y profesionalizar los cuerpos y componentes policiales.

Tales acciones deben implantarse inmediata y perentoriamente, de tal forma que sean sólidas, irreversibles, sustentables y permanentes.

*También puede leer: Medios colombianos afirman que alias «Romaña» y alias «El Paisa» cayeron en la misma emboscada en Apure