Medios colombianos afirman que alias "Romaña" y alias "El Paisa" cayeron en la misma emboscada en Apure - Runrun
Medios colombianos afirman que alias «Romaña» y alias «El Paisa» cayeron en la misma emboscada en Apure
Ambos fueron temidos excomandantes de las FARC. Según las primeras versiones, hombres de las disidencias de Iván Márquez los habrían asesinado cuando circulaban en vehículos cerca de la frontera con Colombia
El Tiempo de Colombia indica que indica que alias «Romaña» murió a manos de las disidencias del décimo frente, grupo con el que la Segunda Marquetalia mantiene una guerra territorial «por el control del tráfico de cocaína desde Venezuela»

Diversos medios colombianos difundieron la información de la muerte de  Henry Castellanos Garzón, alias «Romaña» y líder de la Segunda Marquetalia, en un enfrentamiento entre grupos ilegales en el estado Apure. 

Según las primeras informaciones, Romaña murió en similares circunstancias en las que resultaron muertos Jesús Santrich y  Hernán Darío Velázquez, alias «El Paisa».

El deceso de este último se supo el pasado 5 de diciembre. Se presume que alias «Romaña» cayó en la misma emboscada que «El Paisa».

La revista Semana de Colombia afirma haber recibido esta información de fuentes de inteligencia militar venezolanas. Según estos datos, un comando armado enemigo en territorio venezolano actuó contra los disidentes de las FARC. 

«Inicialmente, se cree que se trata de un ajuste de cuentas de narcotraficantes que pusieron en marcha un plan para eliminar a los excomandantes de las FARC que hacen parte de la Nueva Marquetalia y que están comandados por Iván Márquez», narra Semana. 

Por su parte, El Tiempo de Colombia indica que alias «Romaña» murió a manos de las disidencias del décimo frente, grupo con el que la Segunda Marquetalia mantiene una guerra territorial «por el control del tráfico de cocaína desde Venezuela». 

Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares por la captura del narcotraficante.

 

«Es una buena noticia que los bandidos salgan de circulación»

Iván Duque, presidente colombiano, celebró la noticia al ser consultado por los medios.

“Que salgan de circulación esos símbolos del terrorismo, del mal, del narcotráfico,  del reclutamiento de menores, de la siembra de minas antipersonales y también la encarnación de hacerle conejo a la paz y pretender nuevamente flagelar al país, que salgan en circulación estos bandidos,  es una buena noticia y eso demuestra que los bandidos no tienen madriguera”, expresó Duque. 

Crueldad, secuestros masivos y narcotráfico

Recuerda el medio de comunicación colombiano que «Romaña» formó parte del proceso de paz en La Habana pero que luego desertó, para tomar las armas nuevamente y regresar a la clandestinidad junto a Iván Márquez. 

Era uno de las más temidos excomandantes de las FARC y dirigía el Frente 53 del grupo criminal. Se hizo «tristemente célebre» por la modalidad de secuestro masivo denominada «las pescas milagrosas» que se aplicaron en las carreteras colombianas. 

El irregular fue entrenado por el propio Tirofijo y también participó en una sangrienta acción denominada la Toma de Mitú, ocurrida a finales de los años noventa, en la que fueron asesinados 16 policías y otros 38 más resultaron heridos. En esta arremetida hubo 50 secuestrados.

Luego de desertar del equipo negociador en La Habana, se dedicó a labores de narcotráfico y a comandar la seguridad de Iván Márquez en las disidencias de la extinta guerrilla.

«Después de haber desertado del proceso de paz, su primera aparición fue al lado de Márquez vistiendo prendas de uso militar con potente armamento. Romaña se mantenía escondido en Venezuela», asegura Semana.