Transparencia Venezuela: Si la refinación no se estabiliza, la escasez de combustible persistirá - Runrun
Transparencia Venezuela: Si la refinación no se estabiliza, la escasez de combustible persistirá
Mientras la refinación de combustibles en Venezuela no se logre estabilizar y se reactive plenamente su producción, los múltiples efectos de su déficit continuarán

Según la organización Transparencia Venezuela, la escasez de combustible ha afectado las capacidades de producción agropecuaria e industrial, la movilización de cargas del transporte de mercancías, el traslado de pasajeros en rutas urbanas e interurbanas, ya que la generación eléctrica de plantas que requieren diésel. 

Desde 2015 el déficit de diésel y de gasolina se ha agravado progresivamente en Venezuela. Esto ha restringido el abastecimiento de la demanda interna de combustibles. Esta escasez se ha agudizado desde marzo de 2020 generando secuelas en diversos áreas.

Transparencia Venezuela, junto a la Coalición Anticorrupción, publicó un informe centrado en los efectos del déficit de combustible en las regiones en el trimestre agosto-octubre de 2021. La información proviene de las coordinaciones regionales de Transparencia Venezuela en: Apure, Barinas, Carabobo, Lara, Táchira, Yaracuy y Zulia.

La baja producción de combustibles en Venezuela está asociada a la pérdida de capacidad de refinación, a pesar de que Venezuela cuenta con uno de los más completos sistemas de refinación del mundo, integrado por seis refinerías con una capacidad potencial de procesamiento de un millón 300 mil barriles de petróleo diarios (bpd). 

Mientras la refinación de combustibles en Venezuela no se logre estabilizar y se reactive plenamente su producción, los múltiples efectos de su déficit continuarán, generando incentivos para su manejo irregular y para diversas incidencias, corrupción y conflictos.

Se desconoce cuánto combustible se produce

Transparencia Venezuela reiteró que la información sobre el volumen del combustible que se produce, se importa y se distribuye en Venezuela, es inaccesible.

«Solo se puede contar con aproximaciones a esta información, a través de declaraciones de expertos, organizaciones que monitorean servicios públicos y líderes de organizaciones empresariales, de trabajadores del sector petrolero o del transporte», señaló el informe.

El estudio aseguró que el consumo de gasolina entre 2014 y 2021 disminuyó de 300 mil barriles diarios a 110 mil. 

De acuerdo a la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), el consumo actual de diésel se ubica alrededor de 100 mil barriles diarios. «De esa cantidad, Pdvsa logra producir unos 25 mil barriles diarios, apenas 25 %”, indicó Transparencia Venezuela.

El informe explicó que, en el mejor de los casos, Venezuela produce entre 120 mil y 140 mil barriles por día de combustible. La mitad corresponde a gasolina y 35% a diésel.

«Aún existe un déficit para atender la demanda actual que varía entre 60 mil y 70 mil barriles por día”, señalaron trabajadores de Pdvsa a Transparencia Venezuela.

Estaciones de servicio y gandolas fuera de servicio

La organización indicó que otro elemento que afecta el suministro de combustible es la reducción significativa del número de estaciones de servicio operativas.

«De 1.786 bombas que hay en todo el país, solo 536 (30%) están recibiendo despacho continuo de combustible”, dijo Luis Hernández, presidente del Frente de Trabajadores Petroleros de Venezuela a Transparencia Venezuela.

Tampoco hay suficientes gandolas para abastecer todas las estaciones de servicio del país.

La Empresa Nacional de Transporte (ENT), filial de Pdvsa, con el monopolio de suministro de combustible a las estaciones de servicio, presenta una merma en el volumen de unidades disponibles.

«De 2.776 gandolas con las que operaba hace tres años, solo 787 unidades (28%) están operativas actualmente», indicó la organización.

Producción agropecuaria se queda sin combustible

Según Transparencia Venezuela, la escasez del combustible, sobre todo del diésel, ha afectado de múltiples formas a la producción agropecuaria en los últimos años, específicamente durante la pandemia de COVID-19. 

La carencia de combustible ha causado que exista una restricción para la operación de equipos y maquinarias.

“Cada vez menos tractores están en función de la producción agrícola, la escasez de diésel ha obligado a muchos productores agrícolas a retroceder en el tiempo y emplear métodos del siglo pasado para sacar adelante su trabajo, restringiendo la superficie sembrada y el volumen de su producción», explicaron productores de Mérida a la organización.

Nuevo precio del diesel afecta el transporte

El informe señaló que una decisión oficial que sí se concretó fue la de incrementar el precio del litro del diésel a $0,50,13. Esto representa un aumento de 1.900% con respecto a su precio anterior.

Los efectos de este incremento serán considerables en los costos del transporte de carga pesada y de pasajeros, según asociaciones de transportistas, y repercutirá igualmente en los precios de los productos movilizados y del costo de las tarifas.

El incremento del precio del diésel ha generado una repercusión directa en las tarifas de los pasajes del transporte urbano, al punto de que los sindicatos de transportistas están planteando aumentar la tarifa del pasaje urbano.

“El costo del pasaje urbano debe ser un dólar como mínimo y $1,5 para las zonas foráneas”, señalaron transportistas.

Gasolina para pocos

Sin embargo, esta situación no es uniforme para todo el país.

Transparencia Venezuela explicó que en Caracas el tiempo promedio utilizado para surtir gasolina en las estaciones de servicio puede oscilar entre 20 minutos y cuatro horas, dependiendo de la zona, del vehículo que se tenga. Fuera de la ciudad capital, ese tiempo varía. 

En los estados del interior el surtido de gasolina es irregular. «Los usuarios deben hacer largas colas. Están en permanente desinformación e incertidumbre, bajo cronogramas y esquemas de regulación frecuentemente incumplidos, déficits muy acentuados en estados fronterizos y sistemas de suministro muy cuestionados por los usuarios con denuncias y conflictos por las diversas irregularidades en las estaciones de servicio», indicó la organización.