Maduro anunció que Jorge Arreaza será el candidato del PSUV a la gobernación de Barinas - Runrun
Maduro anunció que Jorge Arreaza será el candidato del PSUV a la gobernación de Barinas

Nicolás Maduro anunció la tarde de este domingo que el excanciller Jorge Arreaza será el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para las nuevas elecciones a la gobernación de Barinas del próximo 9 de enero de 2022.

“Hemos decidido lanzar a un hombre probado, capaz, valiente, el compañero Jorge Arreaza, próximo gobernador de Barinas, para que tome las riendas con su mano firma y corazón honesto. Y pido al pueblo de Barinas todo su apoyo para Jorge Arreaza“, dijo en transmisión por Venezolana de Televisión (VTV)

Esta sería la primera vez que nombran a Arreaza a un cargo de elección popular, durante 20 años ha estado en cargos por designación gubernamental.

Es el mejor para asumir las riendas de Barinas y cambiar todo lo que tenga que ser cambiado para recuperar a Barinas», dijo Maduro.

En agosto de este año, Maduro había sustituido a Arreaza en el cargo como ministro de Relaciones Exteriores por Félix Plasencia, quien se desempeñaba como embajador de Venezuela en China. Desde esa fecha, Arreaza pasó a ocupar el Ministerio de Industrias y Producción Nacional.

Aseguró que la escogencia de Arreaza como candidato fue tomada tras la deliberación de la Dirección Nacional del PSUV, luego de haber hecho «consultas, mediciones, encuestas, pero sobre todo una reflexión ética, moral y política». «¿A quién entregarle las riendas del estado que es cuna de nuestro comandante? ¿Quién tiene la honestidad, la ética, los valores revolucionarios, quién tiene el compromiso de alma y vida con el comandante Chávez, que lo haya demostrado?“.

Maduro calificó como “una oportunidad de oro” esta nueva elección ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras anular en primer lugar el triunfo del opositor Freddy Superlano. Aurora Silva de Superlano, esposa del dirigente opositor, será la candidata de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 

Diosdado Cabello, presente en la reunión del Gran Polo Patriótico (GPP), dijo que el Comando de Campaña Nacional se va para Barinas para las elecciones del 9 de enero. Destacó que toda la sala situacional arribará a este estado para ganar esta contienda.

«Estamos obligados moralmente a ganar el estado Barinas. Pido y exijo máxina unidad, el que quiera joder que se aparte», afirmó.

Este lunes a las 4:00 pm será la inscripción de Arreaza como candidato a la gobernación de Barinas. Cabello informó que estará acompañado de dirigentes y partidarios del oficialismo.

«Paciencia estratégica»

Jorge Arreaza dio sus primeras declaraciones, luego de que fueran confirmados los rumores sobre su designación como candidato a gobernador por el partido PSUV para las elecciones del 9 de enero de 2022.

“El presidente me instruyó escuchar a todos y todas, y lo vamos a hacer. El pueblo barinés tiene mucho que decir, mucho que criticar y mucho que aportar también”, dijo. 

Reconoció las divisiones internas en el chavismo en Barinas, pero afirmó que buscarán reunificarlos para imponerse el próximo 9 de enero. 

Por otra parte, a los trabajadores del campo les pidió “paciencia estratégica” ante los problemas del estado, y a los ministerios del gobierno nacional pidió “cambiar ya” a los funcionarios estadales que no estén funcionando.

Con información de Monitoreamos