CNE acató dictamen del TSJ oficialista que suspende proclamación en Barinas - Runrun
CNE acató dictamen del TSJ oficialista que suspende proclamación en Barinas
El candidato Freddy Superlano aseguró que la diferencia de votos en las tres actas faltantes por totalizar en Barinas era de 1.088 electores

 

La Junta Nacional Electoral (JNE) suspendió este 29 de noviembre los procedimientos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación del cargo de gobernador de Barinas, tras acatar la medida cautelar dictada por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. Así lo anunció el Consejo Nacional Electoral a través de su cuenta de Twitter.

«La decisión del máximo tribunal fue conocida en sesión por el CNE. Una vez recibida la respectiva notificación en la que la Sala Electoral ordena: ‘La inmediata suspensión de los procedimientos y/o procesos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación del CNE respecto de los candidatos al cargo de Gobernador o Gobernadora del estado Barinas, celebrados el 21-N de 2021, hasta que se decida el fondo del asunto‘», se lee en un par de tuits del ente comicial.

En otro mensaje, el órgano electoral señala que, una vez conocida la notificación, las autoridades electorales la remitieron a la JNE para su «debido procesamiento».

«La Junta Nacional Electoral había instalado este lunes la Comisión de Totalización que debía procesar el contenido de las actas faltantes del cargo de gobernador de Barinas, luego de que el CNE decidiera que este órgano subordinado asumiera la totalización», indicó el CNE.

Decisión del TSJ

Este lunes, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspender los procedimientos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación de los candidatos a gobernador en el estado Barinas.

Según lo que señala la sentencia N° 78-2021, los magistrados de la Sala Electoral aceptaron la existencia de un expediente de oficio dentro de la Contraloría General de la República, el cual inhabilita a Freddy Superlano, candidato de la MUD, para la gobernación de Barinas, de ejercer cargos públicos.

En el documento se lee que la decisión fue asumida por la Sala Electoral en respuesta a la acción de amparo constitucional, con petición de medida cautelar, introducida por Adolfo Superlano por la presunta violación de los derechos a la participación y al sufragio, previstos en los artículos 62 y 63.

Más temprano, el candidato Freddy Superlano aseguró que la diferencia de votos en las tres actas faltantes por totalizar en Barinas era de 1.088 electores.

Indicaba que, «aún ganando el Partido Socialista de Venezuela (PSUV)» en las tres actas que faltan, «no les dan los números».

«Que hayan mantenido tres actas en su poder durante tanto tiempo los coloca en entredicho», advertía.