Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Maduro celebra triunfo en Honduras de Xiomara Castro, esposa de su aliado Zelaya

Xiomara Castro
Redacción Runrun.es
29/11/2021
Andrés Pastrana alertó que de resultar electa Xiomara Castro, Honduras caerá en manos de Venezuela y el Foro de Sao Paulo

 

Nicolás Maduro felicitó este lunes, 29 de noviembre,  a la candidata del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, por su “triunfo” en las elecciones presidenciales de Honduras celebradas el domingo.

“A 12 años del golpe de Estado contra el hermano Manuel Zelaya, el pueblo de Morazán retoma el camino de la esperanza otorgándole una histórica victoria a la presidenta electa, Xiomara Castro. La patria grande celebra el triunfo de la democracia y la paz en Honduras. ¡Felicidades!”, expresó el mandatario venezolano en su cuenta de Twitter.

Cilia Flores, esposa de Maduro, también felicitó a Castro por su victoria “contundente”.

“Felicitaciones a la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, y a todo su pueblo, que de manera contundente, le dio la victoria”, escribió en la red social.

Xiomara Castro supera (este lunes) por 20 puntos al oficialista Nasry Asfura, del Partido Nacional, según el informe preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las elecciones generales del domingo de las que va el 51,45 % escrutado.

Desde tempranas horas de la mañana, Xiomara Castro sumaba 961.694 votos (53,61 %), contra 607.492 (33,87 %) de Asfura, en lo que constituye una ventaja nunca antes registrada en la historia política electoral de Honduras, aunque todavía las autoridades no la han proclamado como ganadora de los comicios.

De estos comicios resalta la alta participación de votantes en las urnas con el 68,09 % de un padrón electoral de 5,1 millones de personas, en un país con 9,5 millones de habitantes.

De seguir la tendencia, Castro se estaría convirtiendo en la primera mujer presidenta electa de Honduras y sucedería en el poder a Juan Orlando Hernández, quien el 27 de enero de 2022 concluirá su segundo mandato, de los tres consecutivos que el Partido Nacional ha ganado desde las elecciones de noviembre de 2009.

Zelaya y el chavismo: una larga relación con nexos económicos  

En marzo de 2010, Hugo Chávez apoyó al depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, y lo “premió” con un cargo político en el organismo de cooperación internacional impulsado por su Gobierno, Petrocaribe.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando intentó establecer una Asamblea Nacional Constituyente para, entre otras reformas, incluir la reelección en la Carta Magna.

El pasado 22 de noviembre, el expresidente colombiano, Andrés Pastrana afirmó que Manuel Zelaya trabaja para el gobierno venezolano a través de Petrocaribe.

Pastrana alertó que de resultar electa Xiomara Castro, Honduras caerá en manos de Venezuela y el Foro de Sao Paulo. 

Sobre las declaraciones de Pastrana, Zelaya se pronunció a través de su cuenta en Twitter y aseguró que nunca recibió “un solo centavo de Hugo Chávez”.

Cabe recordar que el pasado 20 de octubre de 2020, el expresidente Zelaya viajó a Venezuela para participar en los ensayos de la fase 3 de la vacuna rusa contra el coronavirus. La televisión estatal venezolana mostró a Zelaya recibiendo la Sputnik V proveniente de Rusia. 

Conatel cerró emisora en Barinas propiedad de un alcalde opositor electo

Conatel cerró emisora en Barinas propiedad de un alcalde opositor electo

Espacio Público explicó que los procesos administrativos deben buscar medidas que afecten menos el derecho a la libertad de expresión La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el cierre de la emisora Monumental 94.1 FM este…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES