FOTOS | Activistas marcharon por tala indiscriminada de árboles en Caracas - Runrun
FOTOS | Activistas marcharon por tala indiscriminada de árboles en Caracas
En la manifestación se presentó la plataforma/ coalición «Plantados» en defensa de estas especies vegetales de la ciudad

 

(Fotos: Twitter @yendrive, @hernanrosas)

 

«Los árboles no son desechos», «Una sociedad que destruye jamás su tronco endereza», «Estos árboles tienen dolientes». Estos fueron algunos de los lemas que se leyeron en los carteles que este sábado, 27 de noviembre, se exhibieron en una caminata contra la tala indiscriminada de estas especies que ha ocurrido en distintas zonas del área metropolitana de Caracas durante los últimos meses.

Alrededor de las 10:30 de la mañana, decenas de personas se concentraron frente al Centro Comercial El Recreo, en Sabana Grande, municipio Libertador del Distrito Capital, para presentar un manifiesto. José «Cheo» Carvajal, activista y director de la asociación civil Ciudad Laboratorio @ciudlab, leyó el comunicado en el que se anunció la conformación de «Plantados», una plataforma/ coalición de organizaciones ciudadanas en defensa de los árboles de Caracas.

«Hemos visto caer árboles longevos y jóvenes, árboles catalogados como patrimonio y ‘anónimos’. La masa arbórea de Caracas disminuye de manera sostenida. Hemos visto el arrase de centenares de árboles en los bordes de las autopistas, en un claro gesto de banalización de nuestro paisaje y discontinuidad del hábitat de la diversidad de fauna. Pero esas agresiones no se han limitado a los bordes de la autopista. Se ha extendido por avenidas y calles de la ciudad. Casi a diario el sonido de la motosierra nos perturba cerca de casa o desde el altavoz del celular denunciando una nueva tala en algún lugar de la ciudad. Suele ser este ruido feroz un alerta que nos conmina a defender nuestros árboles, pero hasta ahora un paso atrás de los perpetradores que, en grosera exhibición de poder, nos convierten en espectadores de lo irreversible: la tala, el desmoche, la poda severa, la desfiguración, la ridiculización del árbol», pronunció Carvajal.

El manifiesto también indicó que, lejos de que estas «podas» puedan ser consideradas como medidas para minimizar riesgos en contextos urbanos, son «desgarramientos, mutilaciones» que han arremetido contra árboles sano y otros que podían recuperarse.

La coalición planea cuatro acciones clave: contención ciudadana ante la tala y monitoreo de árboles, participación en la reforestación, acción pedagógica hacia instituciones y comunidades y presión a instituciones para que «recuperen y asuman su rol de protección del arbolado urbano como parte de una política integral de sostenibilidad».

Los activistas, que recorrieron tres municipios de la capital (Libertador, Chacao y Baruta), plantaron un árbol en medio del recorrido y finalizaron la caminata en la urbanización Las Mercedes, una de las más afectadas por las nuevas construcciones y poda de árboles.