Juristas dicen que Guaidó debe continuar en su mandato hasta que cese usurpación de Maduro - Runrun
Juristas dicen que Guaidó debe continuar en su mandato hasta que cese usurpación de Maduro
Brewer Carías afirmó que nada cambia lo que ocurrió en el 2017, 2018, ilegitimidad de la AN, la constituyente y elecciones presidenciales, así como lo que sucedió en el 2019 como es la asunción del proceso de transición por la AN y el nombramiento del Presidente Encargado, con las elecciones del 21 de noviembre 

 

Los juristas Allan Brewer Carías, Cecilia Sosa Gómez, Juan Manuel Raffalli y Rafael Badell Madrid, expertos en el área constitucional, coincidieron en que hasta que no haya unas elecciones libres, justas y auténticas, el estatus del presidente encargado Juan Guaidó sigue, debido a que no ha cesado la «inconstitucional usurpación de Nicolás Maduro».

A través del conversatorio ¿Qué pasará en Venezuela después del 5 – E?, organizado por el portal web Analítica, los abogados afirmaron que, como dictan los artículos 233 y 333 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó debe continuar su mandato interino.

Sobre esto, el abogado Allan Brewer Carías, indicó que el 05 de enero de 2021 realmente no es un elemento de cambio de lo que ha venido ocurriendo en el país desde el año 2017, para ello, se debe entender  lo que ha venido ocurriendo y lo que puede pasar después de esa fecha.

Carías aseveró que e»l gobierno de Nicolás Maduro sigue siendo ilegítimo», mientras que el gobierno de transición continua teniendo su base en el Estatuto para la Transición, instrumento jurídico al que calificó como importante tanto para el país como para la comunidad internacional.

El jurista explicó que hay suficientes elementos constitucionales para poder expresar que lo que ocurrió en el 2017, 2018, ilegitimidad de la AN, la constituyente y elecciones presidenciales, así como lo que sucedió en el 2019, como es la asunción del proceso de transición por la AN y el nombramiento del Presidente Encargado, “nada de eso ha cambiado porque llegue el 05 de enero y tampoco porque se hayan realizado las recientes elecciones del 21 de noviembre”, advirtió.

Para la exmagistrada de la República, Cecilia Sosa, antes del 05 de enero puede ocurrir políticamente dos decisiones: una de ellas es que el Parlamento Nacional designe otra Junta Directiva y otro presidente, “en este caso, Guaidó se quedaría como presidente encargado, eso lo dirá la AN”.

«La AN decidirá si nombran otra Junta Directiva, es un problema de ellos, pero también es un problema fuerte que tiene Juan Guaidó, porque se debe preguntar ¿qué debo hacer frente a esa situación o lo hago igual? En ambos casos, la Constitución en esta situación extraordinaria, en la que se encuentra el rescate de la constitucionalidad da pie para que ambas actividades puedan caminar de una manera conjunta», explicó.

La pugna por el liderazgo político

El abogado constitucional Juan Manuel Raffalli aseveró que hasta que no haya elecciones libres, justas y auténticas se continúa en el ámbito del artículo 333.

Indicó que expertos en el tema señalan que ante una anomalía constitucional es necesario una legislación de emergencia para enfrentarla.

«Anomalía que si fuera un golpe de Estado abrupto, claro y tajante, hubiese sido más patente, pero el problema aquí es que se trata de manipular y fraudar la Constitución para amparar su propia ausencia de integridad en cuanto a su aplicación», dijo.

Raffalli reiteró que se está en el lugar del artículo 333 y eso lo lleva directamente al Estatuto para la Transición que, desde su primera versión, pretendió algo importante como es el rescate de la Constitución, la Supremacía constitucional y sus principios.

Insistió que el 05 de enero los diputados que salieron electos en el año 2015 y que tiene la representatividad política del país deben elegir la Junta Directiva de la AN y escoger o ratificar al Presidente Encargado de la República.

«Pero el problema es político, el problema es que no hay acuerdos a lo interno y lo acabamos de ver, porque hubo votos negativos en una resolución que acaba de dictar la AN del 2015 en relación al tema de Monómeros», afirmó Raffalli.

El profesor en derecho aseguró que lo que se verá el 05 de enero del 2022 es la pugna por el liderazgo político y hay quienes verán en la figura de Juan Guaidó al presidente encargado con reconocimiento internacional y ratificado recientemente por Estados Unidos, mientras que habrá otros que piensan que no, que el liderazgo y la representatividad la tienen otros.

Añadió que el panorama es muy complejo, pero insistió que toda esa complejidad deriva de la falta de consenso político y la incapacidad de generar acuerdos entre los «líderes del G4 plus. «Hay una carencia de dirigencia unificada que se ve no solo en términos de resultados electorales, sino en lo que van hacer con el Estatuto para la Transición a partir de este 05 de enero», sumó.

Gobierno de Guaidó sigue

Para culminar las exposiciones tomó la palabra el abogado Rafael Badell Madrid, quien señaló que el Estatuto para la Transición y su reforma deben ser interpretados y adaptándolos al momento de hoy.

«Las mismas circunstancias que ratifican la inconstitucionalidad del ejercicio del cargo del presidente por parte del señor Maduro hacen que sea constitucional el ejercicio de la actividades del Presidente Encargado Juan Guaidó», resaltó.

«Si uno es inconstitucional el otro sigue siendo constitucional y hasta que no cese la usurpación de la inconstitucionalidad, no fenece el mandato ni el compromiso de representación que tiene el señor Juan Guaidó», aseguró.

Sobre la interpretación de los artículos 12 y 15 del Estatuto para la Transición,  el experto opina que el estatus del presidente encargado sigue «hasta que cese la inconstitucional usurpación que tiene el señor Nicolás Maduro». 

Guaidó: “Nuestro llamado es a cumplir con el artículo 233 de la Constitución”

En el mismo evento, Juan Guaidó afirmó que su llamado es a cumplir con la Constitución y con el artículo 233 porque «Venezuela enfrenta una dictadura que le ha negado a los venezolanos la posibilidad de expresarse de manera libre y democrática».

Guaidó aprovechó la oportunidad para reiterar que el evento del domingo fue un proceso sin condiciones electorales, tal como lo recogió el Informe de la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea.

«El 21N se ratificó lo que todos saben: Maduro es un dictador y no hay elecciones libres en Venezuela. El llamado es a los demócratas del mundo a tomar acciones contra las dictaduras; a mejorar las herramientas que tenemos», dijo

*Con información del CCN