CNE proclamó a Piñate en Apure en medio de protestas y represión de la GNB - Runrun
CNE proclamó a Piñate en Apure en medio de protestas y represión de la GNB
Durante las elecciones regionales y municipales 2021, realizadas este domingo 21 de noviembre, tres alcaldes fueron reelegidos. Ofelia Padrón en el municipio capital, San Fernando, Daniel Nieves en Achaguas y José María Romero en Páez. La MUD obtuvo dos alcaldías, Pedro Camejo y Rómulo Gallegos, antiguos bastiones de la revolución
Los seguidores de Luis Lippa reclamaban por los resultados este 24 de noviembre y fueron reprimidos por la GNB

María Eugenia Díaz

Luego de tres días de controversia, la Junta Regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó este miércoles 24 de noviembre al candidato del oficialismo, Eduardo Piñate, como gobernador del estado Apure, mientras en paralelo se desarrollaban protestas en la entidad que fueron reprimidas.

De acuerdo al último boletín emitido por el CNE, Piñate, obtuvo el 76,48 de los votos escrutados, mientras que Luis Lippa, candidato de la Mesa de la Unidad (MUD) alcanzó a contabilizar 72.684 votos.

 

Pese a estos resultados oficiales, Luis Lippa y Fernando Zambrano, postulados de la Unidad a la gobernación y a la alcaldía de San Fernando, afirman que, de acuerdo a las actas, ambos obtuvieron los votos suficientes para ser los ganadores.

Por ello, durante estos tres días de espera, se registraron concentraciones en el comando de campaña y en la Junta Municipal, donde Lippa y Zambrano exigieron rectificar a las autoridades en materia electoral.

Lippa y Zambrano, en rueda de prensa realizada este martes 23 de noviembre en la sede de la Federación de Trabajadores (Fetrapure), insistieron en que continuarán defendiendo los votos, porque cuentan con las actas de los siete municipios de la entidad que les conceden la victoria electoral. Los dos dirigentes políticos manifiestan que la oposición ganó cuatro alcaldías: San Fernando, Pedro Camejo, Achaguas y Rómulo Gallegos, y no dos como lo oficializó el CNE en su página web.

El 24 de noviembre, a horas de la juramentación de Piñate, Lippa publicó un mensaje en sus redes sociales en el que comentaba que seguía insistiendo en el respecto al voto de los apureños.

«Sabemos que ganamos y estamos luchando por cada uno de ustedes, junto lo vamos a lograr«, expresaba.

En horas de la mañana de este miércoles 24 se registraron protestas pacíficas en las adyacencias de la sede del Consejo Nacional Electoral en Apure que fueron dispersadas con bombas lacrimógenas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.

«Bombas lacrimógenas al pueblo, sin hacer nada», expresaba uno de los manifestantes en uno de los videos difundidos. Otro denunciaba que la GNB les disparaba para que no pasaran.

«Aquí vamos a permanecer, porque somos los ganadores», comentaba otro de los manifestantes. 

Otros cargos electos

Durante las elecciones regionales y municipales 2021, realizadas este domingo 21 de noviembre, tres alcaldes fueron reelegidos. Ofelia Padrón, en el municipio capital, San Fernando, Daniel Nieves en Achaguas y José María Romero en Páez.

De siete alcaldías, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se impuso en cinco (San Fernando, Biruaca, Achaguas, Muñoz y Páez), frente a la Unidad, que solo se adueñó de dos alcaldías, Pedro Camejo y Rómulo Gallegos, antiguos bastiones del oficialismo.

Ofelia Padrón, en el municipio San Fernando, obtuvo 41.18% de la votación, mientras que Fernando Zambrano, postulado de la oposición, solo logró el 39.16%.

Daniel Nieves en Achaguas, capitalizó 11,317 votos, mientras que José Santana de la MUD, un total de 9,647. En el caso del municipio Páez, José María Romero (Chema), obtuvo la reelección con 12,358 votos, pese a José Rojas de la oposición, quien obtuvo 6,185.

Por su parte, José Franco es el nuevo alcalde de Biruaca, tras obtener 46.32% de la votación, frente a Gladys Lavado, quien consiguió el 39.20% del escrutinio.

Las alcaldías de Pedro Camejo y Rómulo Gallegos están representadas por Luis Cuervo y Duglas Rojas de la MUD. Cuervo fue proclamado como alcalde, este martes 23 de noviembre, acompañado de una multitud de personas. Rojas hizo lo propio en la población del Elorza.

Luis Cuervo se apoderó de este cargo con un 43.54% de los votos, lo cual le permitió derrotar a Pedro Leal, aspirante a la relección en el municipio Pedro Camejo. Mientras que DOuglas Rojas alcanzó el 56.80% de los votos escrutados, frente a Luis Aguilera, quien obtuvo 38.47% del escrutinio.

En el caso de Muñoz, con el 100% de las actas, el CNE da como ganador a Anner Corona con 6,564 votos, frente a Brígida Jiménez, quien logró 6,564 votos. Mientras que en el municipio Páez, José María Romero se impuso con el 49.69%, ante Jesús Rojas (24.87%).

 

Este miércoles también se desarrolló una protesta pacífica en las adyacencias del CNE en reclamo por los resultados que fue disuelta por la Guardia Nacional Bolivariana. 

Electores denunciaron reubicaciones inconsultas durante votaciones

Centros electorales carentes de colas de votantes en los siete municipios del estado Apure se visualizaron este 21 de noviembre durante las elecciones regionales y municipales 2021. También, los votantes se quejaron que fueron reubicados de los centros de votación, sin embargo, esta decisión no fue obstáculo para ejercer su derecho al voto.

Ángel Moíses Arana, candidato a concejal nominal por el circuito San Fernando por la Unidad Democrática, denunció que los electores del vicerrectorado de la Universidad Experimental de Los Llanos (UNELLEZ) en San Fernando de Apure fueron reubicados a otros centros sin previo aviso. Además, la mesa 4 de este centro presentó falla del captahuellas, lo cual retrasó el proceso de votación.

También rechazó la instalación de los puntos rojos en las inmediaciones de los centros de votación liceo Clarisa Esté de Trejo, la escuela Mac Gregor y Campo Alegre en San Fernando. “Los oficialistas violaron el criterio de democracia e imparcialidad”, dijo.

Los puntos rojos fueron situados en las afueras de los centros. En algunos casos, como en el liceo Vuelvan Caras, fueron reubicados por los funcionarios del Plan República, por su cercanía con el centro.

Los electores  calificaron el proceso como rápido, solo reportaron retrasos en los centros donde las maquinas captahuellas fallaron. De resto, no se registraron inconvenientes de importancia.

Durante los anteriores procesos electorales, las organizaciones políticas del oficialismo se encontraban desplegadas en las calles y avenidas del municipio capital. Sin embargo, este domingo 21-N, la realidad fue distinta. Se observó por el contrario, mayor presencia de seguidores de la oposición prestos a defender los votos.

Los centros de votación de mayor concentración de electores en San Fernando, el liceo Francisco Lazo Martí y el Complejo Educativo Alirio Goitía, se mostraron desolados. Mientras que en el liceo Vuelvan Caras hubo más afluencia de electores.

Irregularidades, golpiza y detenciones por delitos electorales marcaron estos comicios

Impedimentos al trabajo de la prensa

El Colegio Nacional de Periodistas, seccional Apure-Amazonas, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS-Venezuela), denunciaron que los miembros de los centros de votación negaron a los periodistas acceso a la información electoral general, así como también le fue negado el ingreso al periodista José Muñoz al centro escuela Julieta Caraballo en Biruaca, a pesar de que portaba la credencial del CNE.

La Policía del estado Apure, como parte del Plan República, reportó la detención de cuatro ciudadanos por delitos electorales. Se trata de Anderson de Jesús Realza Colmenarez, Yoskar Yoel Rodríguez Flores, Yerris Eduardo Medina Blanco y Andrés Miguel Mendoza.

En el liceo Luis Felipe Marcan,o en San Fernando, Yorman Páez, dirigente de la Mesa de la Unidad, reveló que motorizados del oficialismo dañaron el precinto de este centro de votación, obstaculizando el paso de los opositores al gobierno.

Testigos de la concentración realizada en el vicerrectorado de la Unellez, sede de la Junta Municipal del CNE, revelaron a Runrunes que la manifestación pacífica fue disuelta por un grupo armado que propinó una golpiza a la candidata a concejal Amarilys Nuñez.

El exdiputado y coordinador de Fundaredes en Apure, Juan Francisco García Escalona, denunció en su cuenta de twitter (@Jufraga12) este hecho, así como también la militarización del CNE-Apure luego de los comicios de este domingo, donde asegura, se cometieron irregularidades.