La oposición dividida sepultó la posibilidad del triunfo en la gobernación de Falcón - Runrun
La oposición dividida sepultó la posibilidad del triunfo en la gobernación de Falcón
 El gobernador Víctor Clark fue reelecto con 43,09% de los votos. Pero los candidatos de la oposición lograron números que, en caso de candidatura única, hubiesen permitido reconquistar el mandato regional 
Durante la jornada electoral se reportó la presencia de personas en las afueras de los centros que con un teléfono escaneaban el número de cedula de los votantes para otorgar bonos a través del carnet de la patria a los que votaran a favor del oficialismo

Irene Revilla/ Irene_Revilla

 Los primeros resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificaron la victoria en la gobernación de Falcón del actual mandatario regional, el oficialista Víctor Clark, quien abraza el triunfo tras enfrentarse por segunda vez a Eliezer Sirit, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Sin embargo, y al evaluar los números presentados en la pagina del CNE se constata que, de haberse unido los seis candidatos, la oposición hubiese  obtenido el triunfo y con una gran ventaja.

El reelecto Víctor Clark obtuvo 142.357 votos con un total de 43.09%; mientras que el segundo lugar lo obtuvo Eliezer Sirit con 109.517 votos (33.16%). En el tercer lugar está Daniel Barrios, candidato de la Alianza Democrática, con 50.034 votos  (15.14%), mientras que Aldo Cermeño obtuvo 18.109 votos que representan el 5.49% de los sufragios.

En cuanto a los resultados municipales, no se tiene la totalidad aún y se está en espera del pronunciamiento del CNE regional, quien informó la mañana de este lunes 22 de noviembre que esperan la autorización de Caracas para imprimir las actas.

Un domingo movido

En la región se instalaron 728 centros electorales en los que se instalaron 1,192 maquinas que estuvieron operativas al 100% al mediodía, según el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Falcón, vicealmirante Irwing Pucci, quien también dijo que solo fue necesario cambiar una maquina que presentó problemas; de resto, hubo algunas que fue necesario reiniciarlas, pero arrancaron.

Hubo una persona que rompió la boleta y la introdujo en la caja, esto sucedió en el municipio Miranda. Aunque no hubo detención, las autoridades le llamaron la atención y se levantó un acta del hecho. Afortunadamente, en Falcón no hubo peleas ni detenidos.

Uso de los recursos del Estado

Los candidatos de oposición denunciaron la instalación de los llamados puntos rojos del PSUV en casas adyacentes a los centros electorales, incluso a menos de 100 metros como establece la ley.

También, reportaron la presencia de personas en las afueras de los centros que con un teléfono escaneaban el número de cedula de los votantes para otorgar bonos a través del carnet de la patria a los que votaran a favor.

En el municipio Miranda, hubo movilización de personas en buses del Estado que fungen como rutas estudiantiles y llevaban a los electores en grupos a los centros electorales. Esta situación fue denuncia recurrente en varios municipios, que incluso quedaron sin gasolina subsidiada para abastecer a los vehículos que aparecían en una lista para llenar sus tanques sin hacer cola.

Entregaron bolsas de comida

En un vídeo que grabó la comunidad de la parroquia Zazárida del municipio Buchivacoa, denunciaron la entrega de bolsas Clap en una camioneta que tenía la propagada del candidato por el PSUV Yendry Cuartt y que lo hacía a pocos metros del centro electoral de la localidad para beneficiar a quienes salían de cumplir con su derecho a votar.

También, se observó recorridos de grupos de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con equipos anti motín por los diferentes centros electorales; aunque hacían caso omiso a la activación de puntos del chavismo en las áreas cercanas.

Cierres de mesa

Los cierres de mesa se dieron pasadas las 6:00 pm. En algunos municipios la gente se concentró para celebrar triunfos adelantados, mientras que el PSUV  instaló una gran tarima en su sede regional, ubicada en Coro, capital del estado Falcón, donde el gobernador reelecto subió a celebrar su triunfo junto a los políticos y familia en medio de una fiesta con papelillos. Una tarima similar se instaló en el municipio Carirubana para celebrar con el nuevo alcalde, Abel Petit.

En el municipio Dabajuro, la multitud acompañó y celebró el triunfo de Daniel Villa, un empresario y directivo de Fedecamaras, que se ganó la población y ganó con 8.635 votos y 72.20% de la participación sobre Fiorella Delgado, la candidata del PSUV, que obtuvo 3228 votos representado en el 27% de la votación total.

Para este lunes se esperan los resultados de los otros 24 municipios del estado Falcón.