Roberto Picón: "Hay dos o tres gobernaciones que pudieran tener resultados distintos" - Runrun
Roberto Picón: «Hay dos o tres gobernaciones que pudieran tener resultados distintos»
En cuanto al mapa político, destacó que, si se revisan los números, «el partido de gobierno obtuvo menos de la mitad de los votos en todo el país»

Foto: EFE

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, informó este lunes, 22 de noviembre, que algunas gobernaciones pudieran tener resultados distintos tras finalizar el escrutinio.

Durante una entrevista ofrecida a Onda La Superestación, Picón expresó: «Con el 90% transmitido hay dos o tres gobernaciones que pudieran tener resultados distintos, porque hay resultados donde falta el 15% por transmitir».

Al respecto, Picón destacó casos como Barinas y Apure, que con el 10 % de los votos pendientes de escrutar, podrían cambiar los resultados.

En Barinas, donde en el primer boletín se dio por ganador a Argenis Chávez (PSUV), el candidato opositor Freddy Superlano, aseguró el domingo en la noche que las actas que tenía lo daban como ganador.

«Es una gran irresponsabilidad que el CNE pretenda adjudicar un resultado con menos de 1% de diferencia faltando +10% de las actas», expresó Superlano en Twitter.

Ante eso, Picón expresó: «El señor Superlano puede tener ese 10 % de actas que acumuladas, sumen la diferencia, y lo pongan por encima. Hay que esperar».

Aumento de participación

A juicio de Roberto Picón, en comparación con las elecciones parlamentarias del 2020, para este año se registró un aumento de la participación que, cuando se totalice el escrutinio, la cantidad de votos podría llegar cerca de los nueve millones, lo que representa «un crecimiento de 2 millones y medio de personas».

En cuanto al mapa político, destacó que, si se revisan los números, «el partido de gobierno obtuvo menos de la mitad de los votos en todo el país».

«La oposición combinada tiene una mayoría», dijo, pero aseguró que no es efectiva porque la coalición antigobierno acudió dividida a la contienda electoral.

 

A juicio de Picón, estos resultados imponen «unos retos a la sociedad y a los partidos de generar una mayor vinculación con los votantes»

«Estamos hablando de una participación del 42%. Tenemos mucho que progresar para que la gente se sienta motivada a participar», añadió el rector.

Hechos violentos y cosas a mejorar

De acuerdo con Picón, para estas elecciones se generó una mejor confianza, asegurando que el CNE dio garantías importantes como la observación electoral.

Sin embargo, consideró que se debe mejora el proceso de convocatoria, formación y acreditación de miembros de mesa es algo que mejorar. «Tuvimos problemas en algunas mesas para constituirlas porque no se presentaron los ciudadanos acreditados», dijo.

«Al no tener miembros adecuadamente formados el sistema depende del apoyo que da el CNE», agregó Picón.

Además, dijo que muchos ciudadanos denunciaron que cuando quisieron votar, les habían cambiado el centro de votación.

Por otra parte, se refirió a algunos hechos de violencia «aislados», que ocurrieron fundamentalmente en el estado Zulia. «Hubo cuatro centros de votación que no pudieron funcionar porque hubo altercados entre los testigos, miembros de mesa y no había seguridad para los electores».

 

También, se refirió a lo ocurrido en el municipio San Francisco, donde señaló que hubo disturbios y eso «hay que investigarlo y determinar quién es el responsable de eso».

*También puede leer: Las 7 principales irregularidades reportadas el #21Nov a través de la plataforma Venezuela Documenta