Poca presencia de votantes marcó comicios en norte, centro y sur de Valencia - Runrun
Poca presencia de votantes marcó comicios en norte, centro y sur de Valencia
El acto de votación del candidato Enzo Scarano se cumplió luego de un incidente con la coordinadora del centro de votación, quien se mostró en desacuerdo al parecer por la presencia de los medios de comunicación que cubrían el acto, y tras alterarse se desmayó

 

Por Marlene Piña Acosta

La poca presencia de electores desde bien temprano fue un termómetro. Así lucieron durante el día centros electorales ubicados en el norte, en el casco central y en el sur de la capital carabobeña, desde que abrieron a las 7 de la mañana.

Aunque no se reportaron contratiempos en la conformación de la mayoría de las mesas de votación, la jornada de este domingo, al menos en Valencia, estuvo caracterizada por la baja participación de electores.

Algunos centros electorales lucieron desolados en horas de la mañana en la parroquia San José, ubicada en el norte de la ciudad, tal como ocurrió en el colegio Calazans, donde las filas de sillas separadas con el debido distanciamiento social, dispuestas para que los ciudadanos habilitados para votar, pudieran esperar con mayor comodidad, quedaron vacías.

Este centro de votación, que tiene una población de 9.775 electores para sufragar en nueve mesas, tomó sus previsiones con todas las normas de bioseguridad, incluso con las máquinas de votación con baterías internas ante la eventualidad de un apagón.

Una situación parecida registró el colegio Nuestra Señora de Lourdes, en la avenida Bolívar norte. Aquí se formó una cola corta para ingresar a las instalaciones, en la apertura del centro a las 7 de la mañana, pero fluyó rápido. El mismo panorama se vio en el colegio Sagrado Corazón de Jesús y en el Liceo Pedro Gual.

En el casco central de Valencia se presentó el mismo escenario en centros de votación como el liceo Martín J. Sanabria y María Goretti, donde no era necesario hacer cola para ingresar a estos planteles. Un ejemplo es que el colegio Martín J. Sanabria, con 2.443 electores, para las 10 de la mañana solo habían sufragado 79 y sin fila en la calle.

En el municipio opositor de San Diego se observó una mediana participación, pero hubo denuncias de retardos y operación morrocoy en el Colegio Universitario Monseñor de Talavera, donde al candidato a la Gobernación de Carabobo por la MUD, Enzo Scarano, le correspondió votar, así como al alcalde de esta jurisdicción, León Jurado Laurentín, quien aspira a la relección también por esta tarjeta.

A eso de las 10 de la mañana, electores tuvieron que protestar para poder votar en este centro electoral, ya que dos mesas para esa hora aún no estaban funcionando.

El acto de votación del candidato Enzo Scarano se cumplió luego de un incidente con la coordinadora del centro de votación, quien se mostró en desacuerdo al parecer por la presencia de los medios de comunicación que cubrían el acto, y tras alterarse se desmayó.

En Carabobo se habilitaron 708 planteles educativos como centros de votación y la conformación de 2 mil 146 mesas para una población electoral de un millón 667 mil 484 ciudadanos, según cifras del CNE.

En el sur de Valencia, una zona que decide por su densidad poblacional y es bastión del oficialismo, después del mediodía, los electores votaban de manera graneada.

En centros como el colegio Alejo Zuloaga, ubicado en la avenida Fernando Figueredo, los ciudadanos esperaban en cola para ingresar a las instalaciones del plantel, pero era poca la presencia de votantes. El liceo República del Perú registraba mediana participación.

En la parroquia Miguel Peña, colegios como Domingo Savio ubicado en el barrio La Bocina para la 1:40 de la tarde lucían prácticamente desolados.

Sobre las 4 de la cuatro, a través de sus redes sociales, candidatos oficialistas convocaban a sus seguidores a la denominada Operación Remate, que consiste en buscar a quienes no han votado a sus casas, registrados en lo que se llama el 1×10.