Casi un 15% valoró desfavorablemente al servicio debido a que nunca lo tiene disponible y un 4,4% lo hizo porque sus reclamos nunca reciben solución
El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) reveló que el 61,8% de los hogares venezolanos no cuentan con servicio de Internet doméstico.
Los datos se obtuvieron en un estudio de percepción ciudadana realizado por el OVSP durante septiembre de 2021, con una muestra de más de 7400 personas en 12 urbes del paÃs.
“¿Tiene servicio de Internet en su hogar?”, fue la pregunta que utilizaron para consultar a los usuarios en San Fernando de Apure, Punto Fijo, Porlamar, Barcelona, Maracaibo, Ciudad BolÃvar, Valencia, Barquisimeto, Barinas, Mérida, Caracas y San Cristóbal.
Los resultados se muestran en la siguiente infografÃa:
De los encuestados, solo el 38,1% expresó que posee Internet en su hogar. No obstante, el 50,7% valoró negativamente el desempeño del servicio, observándose el mayor porcentaje en Porlamar (62,2%), seguida de Ciudad BolÃvar (59,8%) y Caracas (58,7%).
Asimismo, el 67,5% de los consultados se encuentra suscrito al servicio de la operadora estatal Cantv, seguido de un 12,2% afiliado a Inter y un 8,4% a empresas pequeñas.
Calidad del Internet fijo
En cuanto al desempeño de las operadoras, Cantv obtuvo un 55,0% de opiniones negativas, aumentando casi cuatro puntos porcentuales según los datos obtenidos en junio de 2021.
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Por su parte, la empresa Inter recibió un 62,7% de valoraciones negativas por parte de sus usuarios, observando el mayor porcentaje en la ciudad de Porlamar (88,5%).
En el caso de las empresas pequeñas que ofrecen Internet en el hogar, obtuvieron los porcentajes más bajos de valoraciones negativas con el 20,2%.
Además, Maracaibo también ocupa el mayor porcentaje de usuarios que indicó que ha cambiado de proveedor en el último año con el 17,2%.
¿Por qué las valoraciones negativas de Internet en el hogar?
De acuerdo con el OVSP, de los encuestados que opinaron de forma negativa sobre la calidad del servicio de Internet en el hogar, el 53,8% argumentó su respuesta en la caÃda constante de la señal, seguido por la lentitud de la navegación con un 23,4%.
También, casi un 15% valoró desfavorablemente al servicio debido a que nunca lo tiene disponible y un 4,4% lo hizo porque sus reclamos nunca reciben solución.
En cuanto a resultados por ciudades, en el caso de Porlamar (Nueva Esparta), fue la urbe con el mayor porcentaje de usuarios que opinó desfavorablemente del servicio basándose en que nunca tienen acceso a Internet con un 26,4%.
En otros datos, la caÃda constante de la señal se observó en mayor medida en las ciudades de Maracaibo (61,0%) y Ciudad BolÃvar (60,2%).
Por último, la deficiencia en la velocidad de la navegación ocupó el mayor porcentaje de respuestas en Barinas con el 34,8%, seguido de Mérida con el 33,8%.
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Casi un 15% valoró desfavorablemente al servicio debido a que nunca lo tiene disponible y…