Radiografía de la educación básica: Más de 1.21 millones de estudiantes abandonaron las aulas en tres años - Runrun
Radiografía de la educación básica: Más de 1.21 millones de estudiantes abandonaron las aulas en tres años
Desde el año 2018 han emigrado unos 530 mil estudiantes (43.7%), mientras que unos 682 mil, (56.3%) aún permanecen en el país

 

Más de 1.21 millones de estudiantes venezolanos han abandonado las aulas de clases desde el año 2018, según los resultados de la Encuesta Nacional de Establecimientos Educativos (ENEED 2021), presentada este martes, 9 de noviembre.

Los datos recolectados en el estudio, realizado por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), junto con las organizaciones Anova Policy Research y Devtech Systems, demuestran que la disminución de la matricula escolar, que para el año 2018 se ubicaba en 7.71 millones, actualmente es de 6.50 millones, una reducción de 15.7%. 

A la deserción escolar se suman carencias en infraestructura y servicios básicos y el impacto negativo de la suspensión de las actividades presenciales por la pandemia del COVID-19.

Según los cálculos del estudio, desde el año 2018 han emigrado unos 530 mil estudiantes (43.7%), mientras que unos 682 mil, (56.3%) aún permanecen en el país. Con estas cifras, la deserción escolar se ubica en en 1,21 millones de estudiantes de educación básica.

Entre los principales motivos de inasistencia escolar, el estudio señala que la falta de comida en el hogar fue la principal razón por la cual los estudiantes abandonaron la escuela (45.6%). Le siguen los altos precios de los útiles e implementos (30.2%), la falta de servicios básicos (24.5%), trabajar como obligación (24.3%), no querer seguir estudiando (19.1%), no considerar el estudio como importante (16.8%), costo del transporte (30.2%), necesidad de ayudar en las tareas del hogar (14.4%) y la inasistencia de docentes (13.4%).

Sin profesores 

El diagnóstico de educación básica, para el cual cual fueron consultados 399 centros educativos a nivel nacional, determinó que el número total de profesores de educación inicial, básica y media es de aproximadamente unos 502.6 mil en todo el país, lo cual implica una una disminución de docentes activos de 24.9% en comparación con los datos registrados en el año 2018.

Según los cálculos del estudio, se estima que hay una deserción docente aproximada de unos 98.3 mil, de estos, 68 mil han emigrado del país (40.9%) en busca de mejores condiciones de vida. 

Según cifras del diagnóstico de personal docente, del total nacional de profesores de educación básica y media, 71.1% son docentes integrales y 28.9% especializados. De la misma manera, según su nivel de dedicación laboral 87.5% son titulares, 10.7% interinos y el restante (1.8%) voluntarios.

Infraestructura decadente, fallas en servicios básicos y el PAE

Basados en los datos aportados por los colegios consultados, se concluye que la mayoría de las escuelas tienen grandes carencias en infraestructura, principalmente, la ausencia de servicios de salud (93%), bibliotecas (48%) y canchas deportivas (43%).

Los servicios básicos no escapan, pues la mayoría de las escuelas afirmó que tienen fallas con el agua por tuberías (56,6%), electricidad (69,9%), e internet (85,7%).

Sobre el acceso al transporte público, 83% de las autoridades consultadas afirmó que sus estudiantes se van caminando a las escuelas, 10% utiliza autobuses, 2% vehículo particular y menos del 2% de las instituciones cuenta con transporte para los estudiantes y menos del 1% ofrece dicho servicio para los profesores. 

*Puede leer más aquí: Cuidado de la salud física y mental debe ser la prioridad en la vuelta a clases

Respecto a la alimentación el 48.8% de los estudiantes dijo comer menos de tres veces al día y se estima que 56,9% se encuentra en situación de vulnerabilidad alimentaria. 50% de los docentes reportó haber perdido entre 6 y 15 kilogramos de peso en los últimos dos años y 85,7% dijo no contar con seguro médico.

A pesar de que el 90,2% de los colegios reportó estar afiliado al Programa de Alimentación Escolar (PAE), el 83,6% califica el servicio de regular a negativo, pues solo 32,27% de los colegios recibe el servicio todos los días de clases y 36,67% varias veces a la semana.

Un análisis a la comprensión lectora 

Sobre la Evaluación de Nivel de Lectura Temprana (EGRA, por sus siglas en inglés), los estudiantes consultados demostraron que comprenden el contenido de una lectura cuando esta es leída en voz alta por otra persona.

Más de la mitad (52%) de los estudiantes respondió de forma correcta cuatro de cuatro preguntas de compresión oral y (62%) es capaz de responder seis de seis preguntas de comprensión de la lectura después de haber leído el pasaje. Sin embargo, cuando se analizan los módulos de fluidez lectora y decodificación, la gran mayoría de los estudiantes de la muestra (68%) de tercer grado lee con rezago (bajo 10%, moderado 17% y alto 41%).

Más del 40% de los estudiantes de la muestra solo lee 64 palabras por minuto (ppm) o menos cuando deberían estar leyendo entre 85-90 ppm, y por consecuencia, presentan dificultad para leer de manera fluida.