Gobierno anunció inicio de vacunación a niños de 2 a 11 años con prototipos cubanos no aprobados - Runrun
Gobierno anunció inicio de vacunación a niños de 2 a 11 años con prototipos cubanos no aprobados
La funcionaria del Gobierno de Maduro también informó que en las próximas horas también se va a dar permiso de uso a la vacuna Abdala y a una vacuna china

 

Este lunes, 8 de noviembre, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció que en Venezuela ya se autorizó el prototipo vacunal cubano Soberana 2, para inmunizar a niños desde los 2 hasta los 11 años. 

Desde el Instituto Pedagógico El Ávila, Delcy Rodríguez informó que el proceso de vacunación va a iniciar con niños que tienen el sistema inmunológico comprometido.

Cabe destacar que los prototipos vacunales cubanos no cuentan con ningún aval científico que respalde la efectividad ni la seguridad de dichos fármacos contra la COVID-19.

«Esta semana, en las próximas horas, también se va a dar permiso de uso a la vacuna Abdala y a una vacuna china», dijo Rodríguez, quien además explicó que el proceso inició primeramente en la región capital. 

La funcionaria del gobierno de Nicolás Maduro hizo un llamado a toda la población venezolana a acudir a los centros de vacunación sin previa cita. 

*Puede leer más: Menores solo pueden ser vacunados con autorización de sus padres y con fármacos aprobados

 

La tarde de este domingo, 7 de noviembre, el gobernante Nicolás Maduro informó que Venezuela recibió 1,6 millones de dosis de la candidata vacunal cubana Abdala tras ser aprobada en julio para su uso en emergencias por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos (CECMED) de Cuba.

«Hoy llegaron 1,6 millones de (dosis) de vacunas Abdala de Cuba, que vienen a sumarse», indicó en una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro aseguró que Venezuela llegó a 70% de la población vacunada, sin especificar si el porcentaje hace referencia a inoculados con las dos inyecciones que se requieren para considerar que una persona está inmunizada, o solo con la primera dosis.

El consentimiento de los padres

A propósito de la polémica que ha generado el tema de la vacunación en niños con prototipos no aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pediatra y presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP) filial Aragua, Alejandro Crespo Freytes, resaltó que la vacunación con cualquier biológico debe contar con la plena aprobación de los padres y más si se trata de un ensayo clínico. 

El pediatra explicó que si una persona tiene alguna duda, y considera que no se le está ofreciendo seguridad, el padre o la madre del niño están en todo su derecho de no alistarse en estos ensayos clínicos.

“Si por el contrario, están de acuerdo con la información recibida, sienten que el protocolo está bien diseñado y se sienten confiados con la información, también están en su derecho a participar en el estudio”, dijo Crespo. 

Para Carlos Trapani, abogado y coordinador de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), incluir a niños, niñas y adolescentes en un plan de inmunización con un prototipo de vacuna que no cuenta con el respaldo científico que todo biológico debe tener es una vulneración al derecho a la salud. 

Trapani explicó que si bien las vacunas son indispensables para prevenir enfermedades, lo ideal es que estas deben ser seguras, efectivas y confiables, por lo que deben cumplir con todos los criterios bioéticos y científicos que estipula la Organización Mundial de la Salud (OMS) y demás entes regulatorios.

El rechazo de la sociedad científica 

El pasado 26 de octubre, el Centro Nacional de Bioética (Cenabi), a través de un comunicado, reiteró por tercera vez su rechazo a la aplicación de los candidatos vacunales Abdala y Soberana 2 a la población venezolana. 

El Cenabi indicó que el uso de estos candidatos en cualquier edad tendría un carácter experimental, por lo que advirtió a los padres sobre la necesidad e importancia de vacunar a sus hijos contra la COVID-19, pero con las vacunas adecuadas.

Por su parte, la Academia Nacional de Medicina (ANM) exhortó al Ejecutivo Nacional a que reconsidere la decisión de administrar los candidatos vacunales a la población venezolana y menos a los niños y niñas, sin informar a los padres que no se trata de una vacuna sino del cumplimiento de una fase experimental que, para llevarse a cabo, debe contar con la autorización del representante.

La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) también rechazó el uso de los candidatos vacunales provenientes de Cuba. A través de un comunicado señalaron que no deben ser administradas hasta que no cumplan con «la autorización de reconocidas agencias regulatorias internacionales y nacionales».

Sobre el uso de Abdala y Soberana 2 en la población pediátrica, la SVI insistió en que las mismas carecen del suficiente aval científico para ser usada en niños y adolescentes. 

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría alertó mediante un comunicado que la efectividad de las candidatas vacunales Abdala y Soberana carecen de este aval científico, por lo que desaconsejan su uso en los niños.