El gobierno de Maduro muestra como “victoria” la investigación formal de la CPI - Runrun
El gobierno de Maduro muestra como “victoria” la investigación formal de la CPI
Diferentes voceros del gobierno de Maduro difundieron la noticia, pero enfocado en la firma de un memorando de entendimiento

Foto: Prensa Presidencial

Aunque el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, informó el miércoles, 3 de noviembre, el inicio de una investigación formal por crímenes de lesa humanidad en Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro trata de mostrar esto a su conveniencia.

El memorando firmado por Khan y Maduro, señala lo siguiente: «El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma».

Este escrito señala que Venezuela interpretó que «no se cumplen los requisitos del artículo 53 (el cual establece que las denuncias deben ser investigadas por las instituciones existentes para tal fin) del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación».

 

Sin embargo, voceros del gobierno de Maduro han mostrado el inicio de esta investigación como una «victoria» a pesar de que Venezuela es el primer país de América Latina en ser investigado por la CPI.

A través de Twitter, Maduro garantizó el cumplimiento del «documento histórico» que, según señala, «marca el inicio de una nueva etapa de diálogo, cooperación y apoyo mutuo para buscar la verdad y la justicia».

También, Maduro señaló que en el documento «se expresa la síntesis de una jornada de trabajo de avance para la complementariedad positiva».

 

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, aseguró que este «acuerdo histórico» es una «derrota para quienes han querido hacer uso político y sesgado de la justicia».

«Se inicia una etapa en la que Venezuela hace prevalecer la soberanía en el efectivo funcionamiento del sistema de justicia nacional», agregó Ñáñez en Twitter.

También, varias cuentas de voceros oficiales e instituciones públicas posicionaron el hashtag #DocumentoHistórico.

Contra Ortega Díaz

Diosdado Cabello, uno de los pesos pesados del gobierno de Maduro, también opinó respecto al tema, en este caso, para ir contra la fiscal general destituida por la ANC, Luisa Ortega Díaz.

A juicio de Cabello, las «omisiones» de Ortega Díaz, en casos como el de Orlando Figuera, «abren las puertas para nuevas investigaciones que permitan la concreción de justicia”.

Vale recordar que Figuera murió durante las protestas del año 2017. Según la versión oficial, el joven habría sido atacado por ser «chavista», la cual fue desestimada por Ortega Díaz cuando todavía era la fiscal general.

Por otra parte,  Cabello aseguró que pedirá una revisión de la decisión de la CPI. «Nosotros nos encargaremos de nuestra defensa ante la Corte Penal y ante la Fiscalía», dijo en su programa Con El Mazo Dando.

Desde su perspectiva, Venezuela saldrá «favorecida» y «fortalecida» del proceso que inició la CPI por las denuncias de violación de DDHH en las manifestaciones ocurridas en 2017 y malos tratos a opositores en algunas cárceles.

«Victoria institucional para Venezuela»

De acuerdo con Tarek William Saab, fiscal general impuesto por la ANC, la firma del documento entre Maduro y Khan es una «victoria institucional».

En una entrevista que ofreció a EFE, Saab señaló: «Vaticino que es una victoria institucional, tanto para la propia fiscalía de la CPI, como para el Estado venezolano y sus instituciones vinculadas a la justicia, donde el Ministerio Público tiene un rol protagónico por ser el titular de la acción penal».