“Soy el primero que quiere hacer justicia” y otras 13 perlas de Maduro tras anunciarse investigación de la CPI - Runrun
“Soy el primero que quiere hacer justicia” y otras 13 perlas de Maduro tras anunciarse investigación de la CPI

Nicolás Maduro y el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, firmaron este 3 de noviembre el memorándum de entendimiento entre Venezuela y ese organismo, que abrirá una investigación formal al país «para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma». 

A continuación, las 14 perlas que soltó durante su intervención:

«Después de esta evaluación y este debate, el fiscal (de la CPI) ha decidido pasar a la siguiente fase para buscar la verdad. Respetamos su decisión como Estado, aunque le hemos manifestado que no la compartimos».

«Tenemos criterios diferentes sobre el paso de iniciar la investigación. Respetamos su criterio y nos acogemos al espíritu y letra del acuerdo».

«Hemos sido francos y directos que en la llamada fase preliminar no se le permitió al Estado Venezolano conocer la documentación y el contenido que se evaluaba en el examen preliminar. Estuvimos ciegos en esa etapa».

«Soy el primero que quiere saber la verdad, soy el primero que quiere hacer justicia, que se salga de las dudas, de las campañas mediáticas que se pudieron haber creado».

«En nombre de Dios pido la verdad, pido la justicia para nuestro país».

En Venezuela y «en todas las circunstancias, ha prevalecido la constitución» nacional.

«Las puertas de Venezuela están abiertas porque queremos justicia, porque queremos verdad, porque Venezuela garantiza la justicia».

«Venezuela garantiza la justicia, soy el primer interesado en saber la verdad. En cualquier circunstancia ha prevalecido la Constitución, Venezuela ha conquistado su derecho a la paz».

«Ratifico nuestro respeto y nuestra invitación al fiscal de la CPI para que vuelva a Venezuela lo más pronto posible, así profundizamos este documento que hemos firmado».

«Queremos consolidar el derecho a la paz, para que haya paz debe haber justicia y por eso celebro la firma de este documento».

«Quizá sea el primero de muchos documentos para avanzar en la búsqueda de la verdad, en la justicia y en una mejoría constitucional profunda de las instituciones venezolanas».

«Agradezco la visita del Fiscal de la CPI, han sido tres días de diálogo franco, de debate, hemos demostrado nuestras fortalezas».

«Venezuela garantiza la justicia con instituciones que están dispuestas a mejorar, a perfeccionarse y a avanzar».

«Venezuela ha conquistado su derecho a la paz, señor fiscal. Si no hubiera justicia, no hubiera paz y en Venezuela hay una paz dinámica construyéndose, hay una paz sustentada en derechos constitucionales».