IPYS denuncia que impunidad en crímenes contra la prensa venezolana es una constante - Runrun
IPYS denuncia que impunidad en crímenes contra la prensa venezolana es una constante
Según IPYS, la impunidad en los crímenes contra periodistas también se ha impuesto

El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) que, entre que enero y octubre de este año, se han registrado 110 agresiones y ataques contra trabajadores de la prensa en el país.

Así lo informaron a propósito de la conmemoración del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

Brindar seguridad y protección a los periodistas en el desempeño se sus funciones se ha vuelto un tema relevante en los últimos años.

De acuerdo con el Observatorio de Periodistas Asesinados de la Unesco, más de 1.200 trabajadores de la prensa perdieron la vida en todo el mundo entre 2006 y 2020. La instancia agrega que 9 de cada 10 de estos casos de homicidios continúan impunes.

En el caso de Venezuela, según IPYS, la impunidad en los crímenes contra la prensa venezolana también se ha impuesto.

Entre enero y octubre de 2021, la organización contabilizó 110 violaciones por hechos vinculados a agresiones y ataques contra trabajadores de la prensa, 64 por discurso estigmatizante, 11 detenciones arbitrarias, y tres desapariciones forzadas.

Además, señalan que en el año 2020, se documentaron 338 violaciones que estuvieron enmarcadas en la categoría de agresiones y ataques hacia periodistas y medios de comunicación.

Durante ese periodo, también se evidenciaron evidenciaron 48 detenciones arbitrarias y tres desapariciones forzadas.

Asimismo, señalan que en el país han sido asesinados 18 trabajadores de la prensa desde 2002. Los casos más recientes fueron los de José Carmelo Bislick Acosta, quien fue asesinado el 18 de agosto de 2020 en Sucre; y Andrés Eloy Nieves Zacarías, quien perdió la vida el 21 de agosto de ese mismo año en Zulia.