Aplazan extradición del “Pollo” Carvajal a EEUU por un “error procesal” - Runrun
Aplazan extradición del “Pollo” Carvajal a EEUU por un “error procesal”
La Sala detectó una deficiencia en la actuación del Pleno y paralizó la extradición de Carvajal a los Estados Unidos. Sin embargo, fuentes de la Audiencia estiman que el asunto podría solventarse en el próximo Pleno, previsto para el viernes 29 de octubre

 

Este viernes, la Audiencia Nacional de España frenó el proceso de extradición del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, reclamado por presuntos delitos de narcotráfico.

A petición de la defensa, la solicitud se realizó para subsanar un defecto de forma al que el Pleno de la Sala no dio cumplimiento y que debía ejecutarse antes de formalizarse la entrega. 

«Teniendo en cuenta lo expresado en el último párrafo del fundamento jurídico quinto del auto del 24 de enero de 2020 dictado por el Pleno de la Sala de lo Penal desestimando incidente de nulidad de actuaciones, lo que no se recoge en su parte dispositiva, en aras a la tutela judicial efectiva, queda en suspenso la materialización de la entrega a los Estados Unidos de América del Norte y remítase copia testimoniada del escrito de la defensa y del presente proveído al Pleno de la Sala para que resuelva», indicó la providencia.

 

Fuentes de la Audiencia estimaron al diario El Mundo que el asunto podría solventarse en el próximo Pleno, previsto para el viernes 29 de octubre.

La citación que Carvajal tenía en el juzgado Central de Instrucción 6 para declarar sobre la presunta financiación irregular de Podemos era para el 27, lo que indica que el militar venezolano podrá comparecer ante el juez Manuel García-Castellón.

La Justicia estadounidense reclama a Carvajal por haber querido «inundar» a Estados Unidos con toneladas de cocaína, que, según este país, introducía en ocasiones con ayuda de la cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la petición de extradición, a la que tuvo acceso Efe, la corte del distrito sur de Nueva York informaba de que el Gran Jurado imputa a Carvajal haber sido miembro de la organización de narcotraficantes «El Cartel de los Soles», compuesta por oficiales venezolanos de alto rango.

*Con información de EFE y El Mundo.es