España acuerda extraditar a EEUU al "Pollo Carvajal" - Runrun
España acuerda extraditar a EEUU al «Pollo Carvajal»
Carvajal fue detenido el pasado 9 de septiembre y, desde entonces, libró una ofensiva legal para evitar ser extraditado
En 2020, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York lo acusó por conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y cargos relacionados con armas de fuego

Este 20 de octubre, la Audiencia Nacional de España acordó hacer efectiva la entrega a a Estados Unidos (EEUU) del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como el «Pollo Carvajal».

Una vez que adquirió firmeza la denegación de asilo en vía administrativa se acordó esta medida. La sección tercera de lo Penal decidió que Carvajal quede a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional que debe materializar la entrega.

Esta instancia también librará oficio a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional, así como al director del centro penitenciario en el que se encuentra el reclamado.

El pasado 19 de octubre, la Oficina de Asilo y Refugio de España rechazó el recurso del exgeneral chavista contra la desestimación de su solicitud de asilo, lo que anticipaba que su extradición estaba muy cerca.

La aprobación de extraditar al «Pollo Carvajal» se produce a cinco días de que Cabo Verde extraditara a EEUU a Álex Saab, empresario colombiano señalado como testaferro de Nicolás Maduro. 

Lo que le espera en EEUU

A Carvajal lo detuvieron el pasado 9 septiembre en la ciudad de Madrid. Su paradero era desconocido desde noviembre de 2019.

El Departamento de Estado de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de diez millones de dólares por la captura de Carvajal.  En un comunicado de la institución,  destacaban que el «Pollo Carvajal» tenía  varias causas abiertas por el Departamento de Justicia «por su papel en el narcotráfico internacional». 

«Mientras ocupó posiciones clave en el régimen de Maduro, este individuo violó la confianza pública al facilitar envíos de narcóticos desde Venezuela», reseñaban. 

Carvajal presidió labores de inteligencia militar por espacio de ocho años durante los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.

Los hechos por los que lo acusa EEUU se produjeron entre 1999 y 2019, «cuando presuntamente pertenecía al llamado ‘Cártel de los Soles’, dedicado al transporte de cargamentos de droga».

En marzo de 2020, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York lo acusó por» conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y cargos relacionados con armas de fuego». Posteriormente, el Consejo de Ministros de España aprobó entregar a EEUU al exgeneral venezolano.