España rechaza recurso de Hugo Carvajal por no cumplir los requisitos para concederle el asilo - Runrun
España rechaza recurso de Hugo Carvajal por no cumplir los requisitos para concederle el asilo
La batalla judicial del exmilitar para evitar ser entregado es posible que continúe, ya que puede recurrir la decisión de Interior ante la Audiencia Nacional española, donde podrá solicitar al mismo tiempo que se paralice su extradición de manera cautelar hasta que el tribunal resuelva su recurso

 

La Oficina de Asilo y Refugio de España rechazó el recurso del exgeneral chavista Hugo Armando Carvajal Barrios, conocido como «el Pollo» Carvajal, contra la desestimación de su solicitud de asilo, lo que supone que su extradición a EE.UU, que lo reclama por narcotráfico, puede estar más cerca.

La decisión fue notificada este 19 de octubre, después de volver a examinar su expediente y concluir que Carvajal no cumple los requisitos para concederle el asilo, que ya le negó en 2019, según informaron fuentes del Ministerio de Interior, de quien depende la Oficina de Asilo y Refugio.

El exgeneral, en una prisión de Madrid tras ser detenido en septiembre después de casi dos años en paradero desconocido, consiguió que la Audiencia Nacional suspendiese su extradición hasta que el Ministerio de Interior resolviese sobre su recurso.

Sin embargo, la batalla judicial del Pollo Carvajal para evitar ser entregado es posible que continúe, ya que puede recurrir la decisión de Interior ante la Audiencia Nacional española, donde podrá solicitar al mismo tiempo que se paralice su extradición de manera cautelar hasta que el tribunal resuelva su recurso, según explican fuentes judiciales consultadas por EFE.

En paralelo a todo este proceso, Carvajal figura como testigo en otra causa por terrorismo en la que él mismo pidió declarar y que se abrió la primera vez que fue arrestado en España tras entrar a este país con un pasaporte falso.

Tras declarar ante el juez unos días después de su detención en Madrid el mes pasado, Carvajal se comprometió a aportar documentación para corroborar las afirmaciones que realizó sobre asuntos que dijo conocer como exresponsable de la Inteligencia venezolana.

Durante este tiempo, el Pollo Carvajal fue entregando documentos al juez dentro de su estrategia para evitar ser entregado a Estados Unidos y se prevé que el magistrado le vuelva a citar a declarar próximamente.

Detención 

A finales de septiembre, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) española negó la libertad a Carvajal en virtud del “elevado riesgo de fuga» , por lo que «consiguientemente», la prisión incondicional es la medida cautelar necesaria y proporcional para «asegurar la cooperación jurídica internacional”, según el escrito de la AN.

Carvajal es requerido en extradición por un tribunal del sur de Florida, en Estados Unidos, por la presunta comisión de los delitos de narcotráfico y tráfico de armas, supuestamente cometidos en la época en que se desempeñó como funcionario del gobierno de Hugo Chávez.

Con información de EFE