Audiencia Nacional española niega libertad bajo fianza a “El Pollo” Carvajal - Runrun
Audiencia Nacional española niega  libertad bajo fianza a “El Pollo” Carvajal
La abogada del exmilitar venezolano, María Dolores Argüelles, aseguró que su deber, como defensores, era solicitarla, pese a las pocas probabilidades que tenían de lograrlo

 

@Thabatica

 

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española negó la libertad a Hugo Armando “El Pollo” Carvajal, exjefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela, que está detenido en la prisión de Estremera, en la ciudad de Madrid, desde el pasado jueves 9 de septiembre.

La decisión del organismo español señala que le fue negada la solicitud hecha por la defensa, en virtud del “elevado riesgo de fuga» , por lo que «consiguientemente», la prisión incondicional es la medida cautelar necesaria y proporcional para «asegurar la cooperación jurídica internacional”, según el escrito de la AN.

Carvajal es requerido en extradición por un tribunal del sur de Florida, en Estados Unidos, por la presunta comisión de los delitos de narcotráfico y tráfico de armas, supuestamente cometidos en la época en que se desempeñó como funcionario del gobierno de Hugo Chávez.

Estuvo prófugo durante más de un año, tras conocer la decisión del Consejo de Ministros de España de aprobar su extradición, en marzo de 2020.

Es por esta razón que la Audiencia Nacional responde que en el caso de Carvajal “ha existido una auténtica fuga desde el momento en que no ha estado a disposición judicial, independientemente de que no haya salido de España, lo que conlleva a la decisión de mantener su situación actual de prisión, una vez ya resuelta judicial y gubernativamente la extradición y solo pendiente de materializar, con la firmeza de la denegación de asilo y protección internacional”.

María Dolores Argüelles, una de las abogadas de la defensa de “El Pollo”, respondió que era su deber hacer la solicitud de la libertad de Carvajal, a pesar de las pocas probabilidades de que se la concedieran.

Los argumentos en los que se basó el equipo defensor fueron los supuestos en el artículo 8.3 de la Ley de Extradición Pasiva española, que son: la entrega del pasaporte, la vigilancia domiciliaria, el pago de fianza, la presentación periódica o la orden de no ausentarse de un lugar determinado sin la autorización de un juez.

Entre los fundamentos jurídicos de la Audiencia Nacional, señalan los artículos 502 y 503 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal española, que define los supuestos para que se decreta la privativa de libertad.

El documento expresa además que se justifica la prisión para asegurar el mantenimiento de extradición y su entrega a Estados Unidos, pues consideran que la suspensión de esta medida solo supondría una maniobra más para dilatar la extradición y que de ninguna manera se podría favorecer a un prófugo como lo ha sido Carvajal Barrios.

Hay que recordar que el pasado 16 de septiembre, las autoridades del Ministerio del Interior de España anunciaron que le había sido negada la petición de asilo a “El Pollo”, desde septiembre de 2019, pero que en aquella oportunidad no había podido ser notificado, porque la comunicación había sido enviada a la cárcel de Estremera, donde estuvo detenido desde junio de ese mismo año, pero para el momento en que se tomó la decisión, ya había sido liberado bajo fianza.

Hugo Carvajal tenía una orden de detención y entrada a prisión con fines de extradición desde noviembre de 2019, que fue cuando el Pleno de la Audiencia Nacional acordó su extradición a Estados Unidos. Esta decisión fue ratificada por el Consejo de Ministros en marzo de 2020, cuando “El Pollo” ya estaba prófugo.

En esta oportunidad, Argüelles se negó a ofrecer detalles sobre la declaración que rindió Carvajal la semana pasada ante la Audiencia Nacional, pues recordó que el juez Manuel García Castellón declaró el secreto de las actuaciones, por lo que se desconoce cuál será el curso de esta nueva diligencia.

Además, se espera todavía por la resolución de una medida interpuesta ante el Tribunal Supremo de España, que se espera sea respondida el 26 de octubre, que tiene que ver con la solicitud de dejar sin efecto el proceso de extradición ratificado por el Consejo de Ministros en 2020.