Fiscal de Florida anuncia que Álex Saab permanecerá detenido en espera de juicio - Runrun
El funcionario indicó que el empresario colombiano “se encuentra actualmente bajo la custodia de las fuerzas del orden de Estados Unidos, en Miami”. Agradeció a la DEA, al FBI y al gobierno de Cabo Verde por su asistencia en la extradición de Saab a EEUU 

 

El fiscal federal interino del Distrito Sur de la Florida, Juan Antonio González, anunció la noche del 18 de octubre que el empresario colombiano Álex Saab permanecerá detenido a la espera del juicio en su contra por lavado de dinero.

A través de un video divulgado en redes sociales, González, quien manifestó que Saab “se encuentra actualmente bajo la custodia de las fuerzas del orden de Estados Unidos, en Miami”, agradeció a la DEA, al FBI y al gobierno de Cabo Verde por su asistencia en la extradición de Saab a EEUU.

El fiscal hizo un recuento del caso por el que el empresario fue acusado. “En 2019, un gran jurado federal en Miami acusó a Saab de lavar aproximadamente 350 millones de dólares, en relación con un esquema de soborno ilegal que aprovechó el sistema de cambio de moneda controlada por el gobierno de Venezuela, en el cual se podía obtener dólares estadounidenses a una tasa favorable”.

Precisó que, “según la acusación formal, Saab y su co-acusado, Álvaro Pulido Vargas, obtuvieron un contrato con el gobierno venezolano en noviembre de 2011 para construir viviendas para personas de bajos ingresos. La acusación formal alega que Saab y Pulido explotaron el tipo de cambio controlado por el gobierno venezolano al presentar documentos de importación fraudulentos para bienes materiales que nunca fueron importados a Venezuela, y sobornar a funcionarios del gobierno venezolano para que aprobaran estos documentos”.

De igual manera, González detalló que “Saab y su cómplice lavaron dinero transfiriéndolo desde cuentas bancarias en Venezuela, a través de cuentas bancarias en Estados Unidos, incluyendo Miami, y luego a cuentas en el extranjero que poseían o controlaban”.

Con información de Monitoreamos