Perlas de Maduro: Flexibilización “segura” desde noviembre, vacunas para 80 % de la población y otras promesas - Runrun
Perlas de Maduro: Flexibilización “segura” desde noviembre, vacunas para 80 % de la población y otras promesas
El gobernante que para el 31 de octubre se alcanzará la inmunidad de rebaño

Nicolás Maduro anunció este domingo, durante su acostumbrada alocución presidencial, que espera que para finales de año esté vacunada más de 95% de la población contra el Covid-19, incluyendo niños y adolescentes. La meta, apuntó, es que para dentro de menos de dos semanas se alcance la inmunización de 70% de los venezolanos porque ya en el país, según él, están las dosis necesarias para que 80% de la nación esté protegida. Estas y otras perlas soltó en casi tres horas de discurso: 

“Se ha propuesto desde el 1ro de noviembre al 31 de diciembre declarar noviembre y diciembre como semanas de flexibilización segura a nivel comercial, laboral y económica del país” (…)”Podemos aspirar a tener un mes de noviembre y diciembre de flexibilización, seguridad, salud y felicidad”.

“Estamos empeñados en la vacunación. Hemos llegado al 53,5% de venezolanos y venezolanas vacunadas y puedo decir hoy al resto del país, sobre todo a la juventud, que tenemos las vacunas en Venezuela para llegar y vacunar completa al 80% de los venezolanos y las venezolanas. Ya Venezuela tiene las vacunas”.

“Tenemos una meta muy importante, y esa meta es, doctor Alvarado (ministro de Salud), llegar al 31 de octubre al 70% de los venezolanos y venezolanos vacunados (…) “Es importante para lograr la inmunidad de rebaño”.

“Todo aquel mayor de 18 años puede acudir hoy mismo, mañana, a su vacunación. Yo se los pido, vayan a vacunarse. Tenemos las vacunas completas para llegar al 80% de vacunados. Es un milagro que hemos hecho porque, como ustedes saben, el gobierno imperialista de Estados Unidos ha perseguido la compra de medicinas y la compra de vacunas del gobierno bolivariano de Venezuela. Ellos dijeron que habían dado una licencia especial, como que ellos fueran el gobierno del mundo que le dan permisos a los países si pueden comprar un producto o comprar otro producto. De verdad es un exabrupto, es una ofensa a la dignidad, a los derechos internacionales”. 

“Después de este sacrificio, ahora te toca a ti vacunarte, inmunizarte y protegerse. No hay cita previa, puedes ir a vacunarte ahora mismo”.

“Puedo decir que estamos haciendo los estudios científicos en Venezuela, las coordinaciones científicas con el mundo para acceder al proceso de vacunación de la población más joven. La meta nuestra que nos hemos propuesto es vacunar a niños, niñas y muy jóvenes (adolescentes)”.

“La meta es: 31 de diciembre, vamos a tener el 95% de venezolanos y venezolanas vacunadas. Ahora en noviembre y diciembre tengo gran fe de que vamos a empezar a vacunar a niños, niñas y jóvenes de 3 a 18 años”. 

“Y en 2022 estaremos en el primer semestre listos para la vacunación de refuerzo. Estamos estudiando cuál es la mejor vacuna para el refuerzo: la Sputnik, las chinas, la Abdala, la Jansen de Jhonson & Jhonson. Esa es muy buena porque es una sola postura (sic.). Estamos estudiando las mejores vacunas del mundo y se los aseguro, las vamos a traer. Se los digo más personalmente: las voy a traer completicas. ¿Para quién? Para ustedes. ¿Pariremos? Pariremos. Pero también voy a decir: lo lograremos”.

Dos hitos en boca de ministros

Yelitze Santaella, ministra de Educación: “Puedo anunciar hoy que ya más de 75% de los docentes y de toda esa plantilla de educadores, madres y padres cocineros de la patria, obreros que hacen vida en la institución, están vacunados. Ese es un gran logro”.

César Trompiz, ministro de Educación Universitaria: “En el sector universitario podemos reportar que ya hemos llegado al 90% de la vacunación de trabajadores y trabajadoras universitarios y profesores».