#ReporteCoronavirus | Las 5 noticias más importantes de la mañana #16Oct - Runrun
#ReporteCoronavirus | Las 5 noticias más importantes de la mañana #16Oct

Runrunes hace un recorrido para mostrar los efectos que ha tenido la pandemia a nivel mundial. 

Rusia con repunte 

Rusia es el quinto país del mundo que ha registrado mayor número de contagios (más de 7,8 millones) y más muertes (217.000), de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

El país euroasiático vive en este momento una fuerte oleada de contagios que lo convierten, además, en el cuarto país del mundo con mayor número de casos acumulados en las últimas cuatro semanas: casi 663.000.

Durante 13 de las últimas 17 jornadas, el país ha registrado nuevos récords de muertes diarias causadas por el coronavirus, siendo el número más reciente el de este viernes: 999 fallecimientos.

Australia elimina cuarentena para viajeros vacunados 

A partir del 1º de noviembre, las autoridades de Sidney prevén superar el 80 % de la vacunación completa contra el COVID-19 en su población.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, aclaró posteriormente que, de momento, se permitirá la llegada a Sídney sin cuarentena solo a los residentes y ciudadanos australianos, así como a sus familiares cercanos, pero no a los turistas extranjeros y personas con otro tipo de visado.

«Por el momento, no nos estamos abriendo a todo el mundo», dijo Morrison a periodistas en Camberra, al subrayar que su Gobierno «no ha tomado ninguna decisión para permitir que otros titulares de visados, los titulares de visados de estudiante, los turistas internacionales… vengan a Australia en virtud de esta medida».

México firma acuerdo para producir vacuna 

México firmó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que permitirá producir en el país la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V, informó el laboratorio estatal a cargo del proceso.

El pacto, suscrito con el estatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), permitirá «llevar a cabo el proceso de transferencia tecnológica y analítica para la producción de la vacuna Sputnik V», dijo Pedro Zenteno Santaella, director de la empresa mexicana.

«En este acuerdo se establecen los mecanismos y condiciones necesarias para llevar a cabo el envasado de la vacuna en territorio mexicano», agregó el ejecutivo en su cuenta de Twitter. Zenteno no ofreció detalles sobre la fecha en que empezará la producción ni el volumen de la misma.

Apenas 39% de vacunados en América Latina

La tasa de vacunación completa contra el COVID-19 alcanzó el 39% en América Latina y el Caribe, reveló la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que hizo sonar la alarma sobre los países más rezagados, entre ellos Nicaragua, Guatemala y varios caribeños.

Seis naciones de la región no llegan al 20% de su población inmunizada, advirtió en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS.

Estos son Guatemala y Nicaragua en Centroamérica, y Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas en el Caribe. En estas naciones la vacunación contra el COVID-19 se vio limitada por una distribución desigual de dosis y problemas específicos.

CureVac abandona carrera por vacuna 

El laboratorio alemán CureVac anunció que ponía punto final al desarrollo de su primera vacuna contra el COVID-19, que generó mucha esperanza en un principio, pero cuyos resultados acabaron siendo decepcionantes, y que se concentraba en otro inmunizante más prometedor.

La compañía, especializada en la tecnología del ARN mensajero, va a «centrarse en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19 de segunda generación», en la que trabaja con su socio británico GlaxoSmithKline (GSK) y por tanto va a «retirar» su proyecto actual de los procedimientos de examen continuo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).