España aprueba extradición a EEUU de exenfermera de Chávez - Runrun
España aprueba extradición a EEUU de exenfermera de Chávez
Los magistrados de la sección tercera de España aprueban que Díaz Guillén sea extraditada a Florida, debido a que cumple con todos los requisitos

 

Este viernes, la Audiencia Nacional Española aprobó la extradición a Estados Unidos de la extesorera nacional de Venezuela y quien fuera enfermera del fallecido Hugo Chávez, Claudia Díaz Guillén, por los supuestos delitos de blanqueo de capitales y organización criminal por favorecer al empresario Raúl Gorrín en una trama de cambio de moneda extranjera.

Los magistrados de la sección tercera aprueban que Díaz Guillén sea extraditada a Florida, debido a que cumple con todos los requisitos. Según los magistrados, tanto Guillén, como su esposo Adrián Velasquez Figueroa, exjefe de seguridad de Chávez, participaron en una “trama corrupta” en relación al cambio de moneda extranjera efectuado por el gobierno venezolano desde 2008 hasta 2017.

En abril de 2018, la policía detuvo en España a Díaz Guillén y a Velásquez después de que la Embajada de Venezuela emitiera una orden detención por los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito.

En septiembre de ese año, Díaz Guillén se opuso a su extradición a nuestro país al decir que estaba siendo perseguida políticamente. Su defensa esgrimió el argumento de que existían «serias dudas» sobre la reclamación de la mujer por parte de las autoridades venezolanas porque la orden de detención que pesaba sobre ella había sido anulada por una instancia judicial superior «sin que Venezuela lo comunicara».

Díaz Guillén y su esposo están señalados en la investigación de los papeles de Panamá por supuestamente haber recibido ayuda del bufete Mossack Fonseca para «blindar» una fortuna no declarada.

Para agosto de 2020, la agencia AP reveló que la extesorera de la Nación habría comprado unos 250 lingotes de oro -valorados en más de $9,5 millones- a través de una compañía fantasma establecida en San Vicente y las Granadinas, según unos documentos judiciales en Liechtenstein los que tuvo acceso el citado medio de comunicación.

El 23 de diciembre de 2020, la Justicia de España la detuvo a ella y a su esposo por varias horas y luego la dejaron en libertad con medidas cautelares, en las que el el juez le impuso al matrimonio comparecencias quinquenales, les retiró el pasaporte y dictó prohibición de salida del país.

Relación de Diaz Guillén y Gorrin

Este caso deriva de las acusaciones contra Raúl Gorrín, el empresario venezolano dueño de Globovisión, quien fue imputado en 2018 en EEUU por pago de sobornos y lavado de dinero. Tanto Díaz como Gorrín están sancionados por el Departamento del Tesoro.

La acusación alega que el dueño de la planta televisiva pagó millones de dólares en sobornos a dos extesoreros nacionales venezolanos, Alejandro Andrade Cedeño y Claudia Díaz, y a Velásquez, en beneficio de Díaz, «para asegurar corruptamente los derechos de realizar transacciones de cambio de moneda extranjera para el Gobierno venezolano a tasas favorables».

Gorrín, señala en la acusación que, «transfirió dinero electrónicamente para beneficio de Andrade y Díaz, incluido dinero para jets privados, yates, casas, caballos campeones, relojes de alta gama y una línea de moda».

*Con información de TC y EFE