Quién es Alejandro Andrade, el venezolano de las cuentas ocultas en Suiza - Runrun
Quién es Alejandro Andrade, el venezolano de las cuentas ocultas en Suiza

Captura de pantalla 2015-02-10 a la(s) 10.42.57

 

 

El nombre del venezolano Alejandro Andrade trasciende con el destape internacional de las cuentas ocultas en la banca suiza. El escándalo de Swissleaks salpica a miles de clientes de todo el mundo, entre banqueros, presidentes, ministros, multimillonarios e incluso figuras del jet set y personajes enjuiciados por tráfico de armas. En el caso de Venezuela, tercer país con mayor cantidad de dinero en el cuestionado HSBC suizo, involucra al militar retirado y ex secretario privado de Hugo Chávez así como también al actual ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres como depositarios de 12 mil millones de dólares a nombre de los estatales Banco del Tesoro y Tesorería Nacional.

La que se considera una de las mayores filtraciones de la historia, se da a conocer por los reportajes coordinados por los diarios Le Monde, The Guardian, BBC y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Se basan en la información sobre más de 100 mil clientes de HSBC  de 203 países, que fue filtrada en 2007 por Hervé Falciani, experto en computación que trabajaba en la sede de HSBC en Ginebra, Suiza.

 

Datos que retratan a Alejandro José Andrade Cedeño

  • Militar retirado venezolano, graduado de la Academia Militar en 1987.
  • Fue uno de los oficiales que participó en el intento de golpe de Estado de febrero de 1992
  • Nació en la populosa parroquia Coche, en Caracas el 2 de agosto de 1964.
  • Fue guardaespaldas particular de Hugo Chávez durante su campaña presidencial en 1998 y tras el triunfo electoral se desempeñó como su secretario privado. Desde entonces, ocupó varios cargos en la administración pública vinculados con el sector financiero: Tesorería de la Nación, presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y como viceministro de Gestión Financiera (adscrito al entonces Ministerio de Planificación y Finanzas).
  • Comienza su carrera pública como subsecretario de la Asamblea Nacional. También trabajó en la alcaldía de Caracas en 1999, como asesor de la red de mercados populares. En 2001, pasa a ser el presidente del Fondo del Pueblo Soberano y del Fondo Único Social (FUS), ambas instituciones adscritas a la Presidencia de la República.
  • Ha sido señalado por irregularidades administrativas durante su gestión entidades financieras: en el FUS, como presidente de Banfoandes y de Bandes.
  • En 2008, Andrade comenzó a ser investigado por el FBI por su participación en un entramado de transacciones ilegales entre funcionarios del Bandes y operadores financieros en EEUU, que produjo la detención en Florida en 2013 de la ex gerente del Bandes, María de los Ángeles Hernández, quien trabajó muy de cerca de Andrade y Edmée Betancourt, ex presidenta de esa entidad bancaria y del Banco Central de Venezuela.
  • EEUU le suspendió la visa otorgada a Andrade por irregularidades en la aplicación y aprobació de la visa. Pero entre agosto y septiembre de 2013 se la regresaron al iniciar conversaciones entre un posible acuerdo de cooperación con autoridades de EEUU.
  • Desde hace 15 años se encuentra residenciado en Estados Unidos, específicamente en Werllington, zona de lujo de la Florida donde también tienen casas magnates como Bill Gates y estrellas como Madonna.
  • Su hijo mayor, Enmanuel Andrade (18 años), practica equitación con caballos comprados por su padre. En abril de 2014, fue reconocido como mejor jinete de la categoría junior de la temporada de invierno.
  • En Venezuela, uno de sus amigos más cercano es Raúl Gorrín, abogado y empresario, presidente de Seguros La Vitalicia y del canal Globovisión, quien confesó su amistad a los trabajadores de la planta reunidos en asamblea.

 

Fuente: www.poderopedia. org