Paola Bautista Alemán: La justicia para Fernando Albán y otras víctimas ha tardado en llegar - Runrun
Paola Bautista Alemán: La justicia para Fernando Albán y otras víctimas ha tardado en llegar
La Fundación Juan Germán Roscio y Primero Justicia entregaron la Orden Fernando Albán al abogado y defensor de DDHH, Joel García. En el acto destacaron que “el martirio de Fernando Albán debe seguir siendo luz y fermento de democracia”

 

El acto de imposición de la Orden Fernando Albán al abogado y defensor de Derechos Humanos, Joel García, sirvió para destacar la importancia que tiene para Venezuela mantener vigente el legado del dirigente de Primero Justicia, asesinado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el 8 de octubre de 2018.

“Al revisar países que han superado episodios graves de violaciones de derechos humanos, encontramos que la construcción de una memoria histórica que sirva a la justicia y sea cimiento de paz es un desafío colectivo que se extiende en el tiempo. En este sentido, la Orden Fernando Albán busca ser una contribución a esa importante tarea”, resaltó Paola Bautista de Alemán, presidenta de la Fundación Juan Germán Roscio e integrante de la junta de dirección nacional de Primero Justicia, encargados de conferir la distinción al abogado García.

Bautista de Alemán subrayó que buscan poner la memoria de Albán “al servicio de la reconstrucción moral de nuestro país y establecer las bases de lo que será un futuro de sanación”.

La justicia para Fernando y para todas las víctimas de Derechos Humanos en el país ha tardado en llegar. Lamentablemente, este episodio autocrático en nuestra historia republicana se nos ha hecho extenso y nos ha puesto a prueba de distintas maneras. Y, año a año, esta ocasión debe ser una oportunidad para renovar nuestro compromiso de lucha y para mantener vivo el recuerdo de quienes supieron ofrecer su vida por la democracia de nuestro país”, enfatizó Bautista de Alemán sobre el acto de entrega de la Orden Fernando Albán.

Ejemplo a seguir

“El martirio de Fernando Albán debe seguir siendo luz y fermento de democracia. En ello todos los justicieros tenemos la responsabilidad de dar a conocer el testimonio de Fernando y la plenitud de sus implicaciones morales para la lucha práctica contra la dictadura”, indicó Juan Miguel Matheus, diputado del Parlamento elegido en 2015 y miembro de Mesa Directiva de Primero Justicia.

Matheus aplaudió las virtudes y el compromiso del abogado Joel García, quien desde 2014 ha asumido la defensa de distintos presos políticos. “Joel García merece sobradamente recibir la Orden Fernando Albán. Encarna plenamente los valores de la vida de Fernando Albán”.

“Lo digo con profundo agradecimiento, Joel García fue una fuente de fortaleza moral que transmitió entereza y firmeza a Primero Justicia en los momentos más duros de 2018, en los que Juan Requesens estaba injustamente secuestrado en el Sebin, Fernando había sido asesinado y todos nosotros nos sentíamos vulnerables y a merced de las peores persecuciones del régimen. ¡Gracias, Joel, por ayudar a Primero Justicia a mantenerse de pie y a administrar el miedo en circunstancias tan dolorosas!”, expresó Matheus.

A través de una carta leída en el acto, la señora Meudy Osío, viuda de Albán, manifestó: “Dr. Joel García, siempre le estaré agradecida por su apoyo legal en los momentos más difíciles de nuestra familia, por interesarse en el caso de mi esposo y por atreverse a aceptar su representación, en los momentos donde el miedo paralizaba a todos, inclusive a los más cercanos a Fernando”.