La tercera ronda de diálogos concluyó sin acuerdos destacados el pasado 27 de septiembre
Este jueves, 7 de octubre, Génesis Garvett, parlamentaria e integrante de la delegación del Gobierno Nacional, informó que la cuarta ronda de diálogos en México entre el gobierno y la oposición venezolana se realizará el próximo 15 de octubre.
Durante un encuentro televisado con los jóvenes del Plan “Chamba juvenil”, Nicolás Maduro le preguntó a Garvett, cuándo viajarÃan a tierra azteca y está le respondió sin ofrecer mayores detalles.Â
#Nacionales | Génesis Garvett, quien forma parte de la delegación oficialista del proceso de diálogo, le reveló a Nicolás Maduro que la nueva ronda de negociaciones en México serÃa el próximo 15 de octubre https://t.co/T9D9vfMpQu
— LA PRENSA de Lara (@laprensalara) October 8, 2021
Tercera ronda sin acuerdos
La tercera ronda de diálogos que finalizó el pasado 27 de septiembre concluyó sin acuerdos destacados, pero con una condena de parte de ambas delegaciones ante la ola de «xenofobia y violencia» en Chile contra migrantes venezolanos.
Entre los temas que se abordaron, se plantearon dar soluciones a los desafÃos en materia social, económica y polÃtica que exige el paÃs. Las delegaciones tabién coincidieron en la necesidad de asegurar un enfoque «de género en el desarrollo del diálogo y la negociación, asà como en los acuerdos que lleguen a alcanzarse».
Más allá de todo lo que indicaron, el  único pacto que anunciaron fue «realizar en lo inmediato» consultas con actores polÃticos y sociales nacionales e internacionales.
Comunicado conjunto de las partes de la mesa de diálogo y negociación de #Venezuela en México. pic.twitter.com/uh8eP4dsy9
— Noruega en MX y CA (@NoruegaMexCA) September 27, 2021
Desconfianza en el diálogo
El pasado 6 de octubre, los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, junto con la vicepresidenta de Colombia, Marta LucÃa RamÃrez, conversaron sobre los esfuerzos que se están realizando para apoyar al pueblo venezolano en sus esfuerzos para restaurar la democracia.
Durante el encuentro que tuvo lugar al margen de una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el vocero de la diplomacia estadounidense Ned Price afirmó en un comunicado que RamÃrez la expresó al funcionario estadounidense su «desconfianza» en el diálogo.
«Estados Unidos dijo que no hay que hacerse ilusiones», agregó a la AFP esta fuente, sobre las conversaciones que mantienen delegados del gobierno venezolano de Nicolás Maduro y de la oposición en México desde el 14 de agosto con la facilitación de Noruega.
Este diálogo se abordó en otra reunión bilateral entre Blinken y el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares. Según una fuente diplomática española, ambos desearon que el diálogo «llegue lo más lejos posible».



