"En Venezuela se hace justicia, aquí no hace falta la CPI" y otras perlas de Tarek William Saab - Runrun
«En Venezuela se hace justicia, aquí no hace falta la CPI» y otras perlas de Tarek William Saab
En rueda de prensa, el máximo titular de la Fiscalía oficialista anunció que apelaron la sentencia que benefició al militar de la aviación responsable de la muerte de David Valleniall

 

En una rueda de prensa ofrecida este 30 de septiembre, el titular del Ministerio Público, Tarek William Saab, aseguró que en Venezuela no hacía falta la actuación de la Corte Penal Internacional.

El comentario lo hizo tras anunciar la apelación  contra la sentencia absolutoria que benefició el sargento de la Aviación Militar Bolivariana Arli Méndez.

Este funcionario militar fue el responsable del homicidio del joven David Vallenilla durante las protestas de 2017.

«Quiero comunicar en tiempo real que, en estos momentos, el fiscal que hemos designado para este caso, que ha venido desarrollando con profesionalismo (su tarea) con mucho compromiso (…), procede a apelar la sentencia absolutoria en la cual, obviamente, en nombre del Estado venezolano no hemos estado de acuerdo», dijo el fiscal general en su alocución. 

Hace unos días, cuando anunció la apelación, el coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, alertó que el caso Vallenilla pudiera ser «una escena con dos actos», tras opinar que «no son genuinos los procedimientos judiciales contra violadores de DDHH en Venezuela».

.El abogado recordó que el titular del Ministerio Público fue señalado por la Misión Independiente de Determinación de Hechos de la Organización de Naciones Unidas por su «responsabilidad en que se hayan cometido crímenes contra la humanidad en el país». 

Por consiguiente, Uzcátegui cree el funcionario chavista estaría buscando limpiar su nombre con este caso. 

«Luego de años de validar la versión oficial, ahora Tarek William Saab anuncia que apelará la decisión del tribunal. Para él es una oportunidad de oro para lavar su imagen e intentar demostrar a organismos internacionales que está de lado de las víctimas y no de los victimarios», comentó.

Las perlas de Tarek William Saab este 30 de septiembre

A continuación, las frases más polémicas del discurso del fiscal oficialista. 

Su Ministerio Público no acepta clases de DDHH

«Aquí nadie le va a dar clases, nadie, a este Ministerio Público bajo nuestra gestión sobre derechos humanos. Los que lo hacen desde un exilio dorado,  desde oficinas pagadas en miles de dólares para falsear hechos y hacer a través de bots o falsos positivos acciones que quedan distorsionadas, pues aquí está la verdad».

En Venezuela se hace «justicia» y las deficiencias son «normales»

«En Venezuela se hace justicia,  hay un sistema de justicia con las limitaciones y deficiencias normales de cualquier democracia en desarrollo o transformación, pero con un estándar superior a cualquier otro país del hemisferio occidental».

Zapateando a la CPI

«Acá lo hemos hablado en otras alocuciones, y foros internacionales, aquí no hace falta la actuación de una instancia internacional extraterritorial, en este caso, la CPI o cualquier otro órgano dependiente de un organismo multilateral, para que se desarrollen acciones legales en pro de derechos humanos o de carácter legal».

Doble discurso sobre la muerte de David Vallenilla

“Ese día, grupos violentos asediaron la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda tratando de tumbar la cerca perimetral y lanzando explosivos caseros y piedras a quienes custodiaban el recinto. En ese marco, Vallenilla fue atacado por el victimario con un arma de fuego a corta distancia; lo que le produjo la muerte. Dichos disparos le perforaron el corazón, el hígado y el pulmón, según se desprende del protocolo de autopsia (…) No se puede responder a una piedra con balas. Y eso fue lo que ocurrió, se hizo uso de arma de fuego directo al tórax, al corazón. Y cuando se dispara a próximo contacto así, obviamente el daño fue letal”.

Su visión de las protestas de 2017

«Quiero recordar que todos los pseudolíderes que enviaron a estos jóvenes a la calle, a levantar barricadas, lanzar explosivos, cerrar autopistas, asediar centros policiales y militares y enfrentarse a la fuerza pública, los que reclutaron adolescentes para usarlos de carne de cañón, los autores intelectuales de la violencia política que se vivió en 2014 y 2017, todos viven hoy un exilio dorado en el exterior. Llevaron a la muerte a gente de nuestros barrios para vivir ellos como magnates a costa de robar activos del Estado. Todos ellos son también responsables de las muertes ocurridas durante esas protestas, en las que también fueron asesinados policías y militares; gente fue quemada y víctima por grupos violentos».

Una Fiscalía que «lucha» contra las violaciones a DDHH

«Quiero  nuevamente detallar lo que ha sido nuestro trabajo en la lucha contra las violaciones a los derechos humanos en los cuerpos policiales y militares del país. Esto compromete a esta institución y todo el Poder Judicial. Desde nuestra llegada al Ministerio Público se logró la imputación de 776 funcionarios de seguridad del Estado y 40 civiles como presuntos responsables de vulneración a los derechos humanos y cómplices en esos delitos.

«Tenemos moral»

«Nosotros tenemos la moral de algunos supuestos defensores de derechos humanos. Algunos hasta fueron cómplices de los hechos ocurridos entre los 60 y 70 contra la izquierda y personas que no estuvieron involucradas en la insurgencia».