Saab vuelve a prometer a familiares de David Vallenilla que “habrá justicia” - Runrun
Saab vuelve a prometer a familiares de David Vallenilla que “habrá justicia”
David Vallenilla padre considera que las declaraciones del fiscal son «un montaje». Contó que el sargento acusado de matar a su hijo había salido «por la puerta del tribunal como cualquier ciudadano, normalito, como que si nada, lo cual quiere decir que probablemente ya esté fuera del país»

 

El fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, volvió a prometer este 29 de septiembre que «habrá justicia» por el asesinato del estudiante David Vallenilla durante una protesta en la base aérea La Carlota en junio de 2017.

«Apenas asumimos en agosto de 2017 la jefatura del Ministerio Público nos reunimos con los padres del joven David Vallenilla y nos comprometimos en castigar al responsable de este terrible suceso… HABRÁ JUSTICIA«, tuiteó Saab.

Un día antes de este mensaje, Saab informó que el MP inició una investigación penal contra la jueza Kenia Carrillo, a cargo del Tribunal 15 de juicio del Área Metropolitana de Caracas, que absolvió al sargento primero de la Aviación Arli Cleiewi Méndez Terán, acusado de asesinar a Vallenilla.

El caso en la CPI

En una entrevista concedida al periodista Sergio Novelli, David Vallenilla padre anunció que, junto con su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, y la madre de Neomar Lander, Zugeimar Armas, llevará el caso de su hijo a la Oficina de Representación de las Víctimas de la Corte Penal Internacional (CPI).

A juicio de Vallenilla, las declaraciones del fiscal, y su promesa de justicia, son «un montaje».Además, dijo que el sargento había salido «por la puerta del tribunal como cualquier ciudadano, normalito, como que si nada, lo cual quiere decir que probablemente ya esté fuera del país».

Saab ante la CPI

El coordinador general de Provea, Rafael Uzcátegui, considera que el caso Vallenilla pudiera ser «una escena con dos actos», argumentando que «no son genuinos los procedimientos judiciales contra violadores de DDHH en Venezuela».

«Pocos casos como el David Vallenilla, cuyo asesinato fue registrado en video, son tan elocuentes sobre sus responsables. Si estamos en presencia de un proceso de SIMULACIÓN de justicia para detener la actuación de la Corte Penal Internacional ¿Por qué la absolución del imputado?», se preguntó en un hilo de mensajes compartido en Twitter.

Uzcátegui recordó que Saab fue señalado por la Misión Independiente de Determinación de Hechos de la Organización de Naciones Unidas por su «responsabilidad en que se hayan cometido crímenes contra la humanidad en el país».

Por consiguiente, cree que el funcionario chavista estaría buscando limpiar su nombre con este caso: «Luego de años de validar la versión oficial, ahora Tarek William Saab anuncia que apelará la decisión del tribunal. Para él es una oportunidad de oro para lavar su imagen e intentar demostrar a organismos internacionales que está de lado de las víctimas y no de los victimarios».

Principio de complementariedad

María Alejandra Poleo, abogada de la familia Vallenilla, recordó que este caso se encuentra en la situación Venezuela I, analizada por la CPI.

En ese sentido, señala que con la decisión de absolver a Méndez Terán «se impulsa más y se confirma más que en Venezuela no hay justicia y es de urgencia la complementariedad de la justicia internacional».

«La justicia en Venezuela no se puede administrar como quien lleva un cuartel en este caso el pronóstico de condena era altísimo, tanto que se desestimó la acusación particular donde se acordaba investigar la cadena de mando y el delito de quebrantamiento de pactos internacionales», dijo la abogada.