Encovi: Crisis en Venezuela redujo la esperanza de vida - Runrun
Encovi: Crisis en Venezuela redujo la esperanza de vida
Venezuela tiene la tasa de mortalidad infantil registrada hace 30 años, 25,7 por cada mil habitantes
46% de las personas que reportaron tener un problema de salud no acudieron a ningún tipo de consulta. 28% decidió automedicarse y 10% no tenía dinero para pagar el servicio

En medio de la pandemia de COVID-19, un país con pérdida de institucionalidad, crisis económica y de combustible, junto con el cambio demográfico, ocasionado por la migración  forzosa, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2021, presentada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) el 29 de septiembre, aseguró que la población infantil reporta mayor cantidad de problemas de salud que la población adulta. 

La Encovi indicó que las medidas de confinamiento por la pandemia del COVID-19 alteraron la vida normal y modificaron la exposición a ciertos riesgos relacionados con la salud. 

“Es bastante más común que los ciudadanos no busquen atención sino que se automediquen”, señaló la encuesta.

Por otra parte, el estudio reveló que el tamaño de la población se redujo a 28,7 millones, principalmente porque poco más de 4 millones de personas dejaron el país en el período 2015-2020. 

La población también ha disminuido porque los riesgos de morir han aumentado. “Venezuela tiene la tasa de mortalidad infantil registrada hace 30 años (25,7 por cada mil habitantes). Las generaciones nacidas en el período de crisis (2015-2020) van a vivir menos años que quienes nacieron antes (2000-2005). Hay una pérdida de casi 3 años en la esperanza de vida”, aseguró la investigación.

Los pronósticos previos a la crisis daban una esperanza de vida de más de 83 años para el 2050. Ahora se calcula 76,6 años.

A pesar de la pandemia, se reportaron menos problemas de salud

En cuanto a los problemas de salud, la cantidad de la población adulta que reportó algún problema disminuyó de 22% a 12%, en comparación con 2019.

“Cae a 10% la proporción de población que reportó un problema de salud o enfermedad respecto a la medición pre-pandemia. La reducción se debe a disminución de riesgos por el confinamiento y de diagnósticos por el diferimiento de consultas de prevención”, explicó la Encovi.

Los problemas de salud más comunes reportados fueron: Problemas de tensión y del sistema circulatorio (21,4%), 17% de ellos solamente tensión, y tos, resfriado y gripe (21,4%). 

Sin embargo, 13% de la población infantil reportó algún problema de salud, accidente o enfermedad, superando los reportes de la población total por 1%. 

Según el estudio,  47,1% reportó tener tos, resfriado y gripe y 13,7% presentó fiebre..

46% de las personas que reportaron tener un problema de salud no acudieron a ningún tipo de consulta. 28% decidió automedicarse y 10% no tenía dinero para pagar el servicio.

Maternidad en la adolescencia también disminuye

La Encovi indicó que el promedio nacional de hijos por mujer se estima en 2,23 cuando en 1960 era superior a los 6 hijos.

La proporción de madres adolescentes ha mantenido su descenso, probablemente, debido a algún efecto protector del mayor acceso a la educación en la década pasada.

La Encovi de 2017 registró que 13% de las adolescentes debutaban como madres entre los 15 y 19 años. La Encovi 2021 aseguró que esta cifra disminuyó 1%.

«Apenas 8% de las madres adolescentes pueden conciliar la maternidad y los estudios. Una década atrás esas posibilidades llegaban a 28%», señaló la Encovi.

De acuerdo a la encuesta nacional, una parte de esa exclusión educativa se produce por efecto de la maternidad, pero en buena medida las adolescentes debutan como madres luego de haber dejado los estudios a edades tempranas. 

Cerca de 40% de las madres adolescentes estarían a la cabeza de sus respectivos hogares, ejerciendo la jefatura o en el rol de esposa/compañera, las demás conforman núcleos familiares secundarios.

Puedes leer la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2021 aquí.