"El crecimiento es exponencial": Monitor Salud urge a crear un cerco epidemiológico por COVID-19 - Runrun
«El crecimiento es exponencial»: Monitor Salud urge a crear un cerco epidemiológico por COVID-19
La organización contabiliza hasta el 28 de septiembre 457 casos de la enfermedad en el personal sanitario del país

En los últimos 28 días de septiembre se han reportado 457 casos de covid-19 entre el personal de salud de Venezuela, informó este miércoles Monitor Salud, que agrupa a numerosos empleados del sector para exigir mejores condiciones laborales.

La organización indicó en su cuenta de Twitter que la región central acumula un total de 240 casos, de los cuales 141 se detectaron en el oriente del país y 76, en el occidente.

«Esto demuestra que el crecimiento de la pandemia es exponencial; sin embargo, no afecta a todo el territorio nacional, por ello la urgencia de crear un cerco epidemiológico en las zonas más afectadas, tomando medidas dependiendo de los casos», agregaron.

Hasta el último reporte que hizo público Monitor Salud (del 22 de septiembre) 1.036 camas de las 2.126 habilitadas para pacientes con COVID-19 en los hospitales centinela estaban ocupadas. 

La ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) informó en su último reporte publicado el 14 de septiembre, que hasta el 13 de este mes, han fallecido 747 trabajadores del sector salud en la nación caribeña.

La MUV indicó que sus reportes «se basan en criterios clínicos, epidemiológicos, de radiodiagnóstico y de laboratorio al día y no necesariamente» están incluidos en los informes difundidos por el Gobierno, que han sido puestos en entredicho por diferentes organizaciones médicas y por la oposición.

Las cifras «oficiales»

Según el último informe difundido por el Gobierno de Nicolás Maduro, 4.443 personas han fallecido en Venezuela desde que comenzó la pandemia.

El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, aseguró el lunes que en el país se han inmunizado con dos dosis a 5.983.049 personas, lo que representa el 27 % de la población, mientras que con una dosis se han vacunado, de acuerdo con sus datos, 9.731.808 ciudadanos, lo que equivale a 43,9 % de los venezolanos.

Los datos brindados por Ñáñez revelan que el cómputo no se realizó sobre el total de la población actual de Venezuela -algo más de 30 millones, según el Gobierno-, sino que se calculó para un sector de 22.159.440 personas, en el caso de los vacunados con pauta completa, y para 22.168.109 habitantes, en el caso de los inoculados con una sola dosis.

El funcionario no explicó a qué se debe esa diferencia ni qué franjas de edad entran en el cálculo, aunque Maduro tiene previsto vacunar, según informó recientemente, a todos los ciudadanos a partir de 3 años y llegar a la meta del 70 % de inmunizados para octubre.

Con información de EFE