Academia Nacional de Medicina: Solo 14,88% de los ciudadanos está completamente vacunado - Runrun
Academia Nacional de Medicina: Solo 14,88% de los ciudadanos está completamente vacunado

 

Las cifras de la Academia contrastan con las del gobierno de Nicolás Maduro, que afirma haber vacunado a más de 5.250.000 personas con las dos dosis
La ANM también reiteró sus denuncias contra el uso del candidato vacunal Abdala en Venezuela. Revean que un lote de dosis fue utilizado como producto experimental en 10.000 venezolanos

El 14,88 % de los venezolanos ha recibido las dos dosis de la vacuna contra la covid-19, lo que supone 4,26 millones de personas, de acuerdo con las cifras de la Academia Nacional de Medicina (ANM).

«Todavía no se conoce de manera oficial un plan de vacunación contra la covid-19, y hasta el 24 de septiembre, tan solo el 14,88 % (4.261.397) de la población elegible en Venezuela ha recibido las dos dosis de vacuna necesarias para establecer inmunidad protectora, de acuerdo con la página oficial de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS)», aseguró la ANM en un comunicado difundido este 27 de septiembre. 

La ANM recalcó que las vacunas hasta ahora aplicadas han sido la Sputnik V, de origen ruso, y la Sinopharm, fabricada en China».

«Las características de la vacuna Sputnik V han sido publicadas en revistas científicas y su calidad ha sido verificada en pruebas clínicas independientes realizadas sobre todo en Argentina. La vacuna de Sinopharm ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)», subrayaron.

Por otra parte, recordaron que, a finales de julio, «se anunció que 12 millones de dosis adicionales se recibirán por medio del mecanismo Covax», que coordina la OMS, y que incluye «vacunas producidas en China por Sinopharm y por Sinovac», ambas «con la aprobación de la OMS».

Para la ANM, «la situación se complica» porque en marzo pasado «el Gobierno anunció que Venezuela comenzaría pruebas experimentales de dos prototipos de vacunas de origen cubano (Abdala y Soberana) y que las produciría».

Reiteraron que, en ese momento, expresaron «preocupación por la falta de información» y, especialmente, porque «se encontraban en fase experimental».

«No solamente se hizo caso omiso a nuestra solicitud de información, sino que, el 25 de junio, el Gobierno anunció que llegaba al país el primer lote de 30.000 dosis de la Abdala que, aparentemente, fueron utilizadas como producto experimental en 10.000 venezolanos, sin que tengamos conocimiento de que se siguieron las normas éticas y legales», añadieron.

La ANM ratificó su preocupación porque  un producto «del cual no se tiene información científica sobre su seguridad y eficacia, no se conocen publicaciones científicas, y sin aprobación alguna por la OMS u otra agencia regulatoria internacional» sea aplicado a los venezolanos, «con todas las consecuencias que eso podría acarrear».

Maduro y sus números

Las cifras de la Academia Nacional de Medicina contrastan con la tasa de cobertura de vacunación que asegura haber logrado el gobierno.

El pasado jueves, el propio Nicolás Maduro informó que ya se había vacunado el 40 % de la población y que en dos semanas a partir de ese momento -es decir, el 7 de octubre- la cifra sería del 58%.

De ese modo, Maduro mostró su esperanza de que Venezuela llegue al 70 % de los vacunados al final de octubre.

Cabe resaltar que Maduro no detalló si en ese 40% están incluidos los que recibieron una sola dosis.

Venezuela ha recibido durante el mes de septiembre tres cargamentos de segundas dosis de Sputnik V que, aseguran, van a servir para completar el esquema de al menos 900.000 personas que habían sido vacunadas con la primera dosis.

Justo mientras recibía uno de esos cargamentos, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, detalló que 8.800.000 personas recibieron la primera vacuna y que 5.250.000 en el país han cubierto su esquema de dos dosis, sin diferenciar qué cantidad de ciudadanos fueron inmunizados con el fármaco ruso y cuántos con el chino.   

Sobre el candidato a vacuna Abdala, el fin de semana pasada, el gobierno cubano anunció que había enviado otro lote a Venezuela, aunque sin precisar número de dosis.

 

Con información de EFE