Absuelto el sargento que disparó contra David Vallenilla en La Carlota - Runrun
Absuelto el sargento que disparó contra David Vallenilla en La Carlota
ONG y defensores de los derechos humanos repudiaron el dictamen del Tribunal 15 de juicio del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de la jueza Kenia Carillo Galvao

 

Foto: @JohanLozada26

La abogada María Alejandra Poleo informó vía Twitter que el sargento primero de la Fuerza Aérea, Arli Cleiwi Méndez Terán, implicado por el asesinato de David Vallenilla durante las protestas del año 2017, fue absuelto de cargos.

«Después de 8 meses y una interrupción del juicio oral y público en la causa del asesinato del joven David Vallenilla, el tribunal 15 de juicio acaba de absolver al sargento que lo asesinó. Increíble la justicia en Venezuela. Todas las pruebas para condenarlo están en el expediente«, tuiteó Poleo.

En otro mensaje, la abogada opinó que en el país «no hay justicia ni hay esperanzas» de que haya separación de poderes.

«Me uno al dolor que embarga a la familia Vallenilla, ante tal injusticia, seguiremos adelante buscando justicia para David«, añadió.

A juzgar por sus palabras, a Poleo le resulta paradójico que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición hablen en México del sistema de justicia venezolano. «Una cachetada más para los ciudadanos venezolanos, cuando hoy mismo se absuelve en un hecho público y notorio al asesino de David Vallenilla», zanjó.

David José Vallenilla fue asesinado el 22 de junio de 2017 por el sargento Méndez Terán, quien le disparó directamente a su pecho.

Ese mismo día, el Ministerio Público anunció que la Fiscalía 126 del Área Metropolitana de Caracas investigaría el hecho. El entonces ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol, anunció que un sargento asignado al grupo de la policía aérea había sido identificado como el autor del disparo, usando un arma no autorizada.

En octubre del mismo año, el Ministerio Público terminó su investigación y solicitó que se procesara a Méndez Terán por homicidio agravado con premeditación y uso indebido de un arma de servicio.

David José Vallenilla tenía 22 años cuando lo mataron. Era hijo único, trabajaba en una clínica y le faltaba poco para graduarse de enfermero. Se encontraba manifestando frente a la la base militar conocida como La Carlota cuando el funcionario le disparó a quemarropa. Lo trasladaron a una clínica, pero ingresó sin signos vitales.

Rechazo a la absolución del sargento

Tras conocerse la decisión del Tribunal 15 de juicio del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de la jueza Kenia Carillo Galvao, el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) repudió el dictamen, por considerar que el asesinato de Vallenilla es una violación a los derechos humanos.  

A este rechazo se sumó la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, que catalogó la decisión del tribunal como «increíble», después de que la abogada Poleo presentara los elementos que prueban cómo fue asesinado el joven.

Por su parte, la periodista y defensora de los derechos humanos Gabriela Buada comentó en Twitter: «La justicia que no es justicia en pleno diálogo que también trata en este momento el tema de la justicia. Parece una película de terror constante. Toda mi solidaridad con la familia de David Vallenilla».

El dirigente Richard Blanco también condenó el dictamen del Tribunal y se preguntó si este caso también será llevado a la mesa de negociación en México.

Denuncia en la Haya

David Vallenilla padre y Zugeimar Armas, madre del también joven asesinado Neomar Lander, tienen una campaña activa en GoFundMe para recaudar fondos que les permitan ir a a las Oficinas de Atención a las Víctimas de la Corte Penal Internacional (CPI), en Holanda, a denunciar el asesinato de sus hijos.

«A más de 4 años aún no hay responsables por el asesinato de nuestros hijos. Queremos ser escuchados en la CPI y visibilizar nuestra lucha, se violó el Derecho a la vida de nuestros hijos pero no queremos se viole además el Derecho hacerles Justicia. Gracias», se lee en la descripción de la campaña.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por David Vallenilla (@dvallenilla8)

Con información de TalCual